Inicio Actualidad Provinciales Jujuy protagonista de taller internacional de Patrimonio

Jujuy protagonista de taller internacional de Patrimonio

Durante el taller sobre "Turismo Sostenible y Patrimonio Mundial", la Coordinación Mundial de Patrimonio de la Provincia expuso sobre el Sistema de Gestión y Planificación que se lleva adelante en la Quebrada de Humahuaca.

41
0
Compartir

ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), organización internacional no gubernamental asociada con la UNESCO, a través de Alfredo Conti invitó a la Provincia a formar parte del Taller Internacional Turismo Sostenible y Patrimonio Mundial, realizado recientemente en México a través de distintas redes sociales.

Al respecto, el Coordinador de Patrimonio Mundial dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio de Secretaría de Cultura, Sebastían Pasín, detalló que el evento estuvo compuesto por 4 módulos y acotó que “Jujuy participó del 2do. módulo sobre el turismo y su relación activa con el Patrimonio Mundial que estuvo coordinado por Alfredo Conti, donde expuse sobre Quebrada de Humahuaca sobre todo por el Sistema de Gestión y Planificación que se está implementando”.

Indicó que “compartió el módulo con especialistas de distintos países como Uruguay, Paraguay, Panamá, Nicaragua y Perú, todos tienen sitios de Patrimonio en distintas categorías”.

Los expositores que lo acompañaron en el segundo módulo fueron : Tania Siedlecki, integrante del equipo de redacción del Plan de Gestión, Uruguay, que se refirió a la “Colonia del Sacramento”; Cristina Escobar, Directora de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Paraguay con “Misiones Jesuíticas Guaraníes”; Katti Osorio, Punto Focal Cultural de Panamá ante la UNESCO, con ”; Casco Antiguo de Panamá y Panamá Viejo; Blanca Aráuz Castillo, Directora de Patrimonio Cultural, Instituto Nicaragüense de Cultura, Nicaragua con “Ruinas de León Viejo y Catedral de León” y Elías Mujica, Coordinador General del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional Perú con “El Qhapaq Ñan en Perú”.

Finalmente destacó la importancia de la participación que permitió mostrar el trabajo articulado de gestión que se desarrolla en la Quebrada de Humahuaca y que fue visualizado por participantes de distintos países.

Cabe señalar que el taller internacional fue organizado por El Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas (IRPMZ), junto al Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Oficina de la UNESCO en México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Dirección de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos; quien convocó los días 2 y 3 de agosto, a participar a organismos, instituciones, autoridades y actores involucrados con el Patrimonio Mundial Cultural, Natural y Mixto. Donde además se instó la participación de mujeres, jóvenes y comunidades, para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible. También pudieron participar estudiantes, docentes e investigadores; líderes comunitarios; gestores culturales; servidores públicos y prestadores de servicios.-

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here