Inicio Actualidad Provinciales Puesta en marcha del Playón de compostaje y de equipo de ozonización

Puesta en marcha del Playón de compostaje y de equipo de ozonización

Se trata de equipamiento adquirido en el marco del Plan para el abordaje de problemas asociados a residuos sólidos urbanos en el contexto de la emergencia por COVID-19 y dengue, que cuenta con financiamiento dl Banco Europeo de Inversiones (BEI)

92
0
Compartir

El gobernador Gerardo Morales, junto a la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, oficializaron la puesta en marcha del Playón de Compostaje del Centro Ambiental Jujuy (CAJ), destinado al procesamiento de residuo orgánico. En ese marco también, junto a la gerenta de GIRSU S.E., Anabel Rivero, pusieron en funcionamiento el equipo de ozonización para la desinfección de los residuos que llegan desde las distintas jurisdicciones, garantizando las condiciones de seguridad de las personas que trabajan en el Centro administrado por GIRSU S.E.

Participaron del evento, la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; la Diputada Nacional, Gabriela Burgos; el Director Operativo del COE, Médico Omar Gutiérrez; el presidente del Bloque de la UCR, diputado Alberto Bernis; y sus pares, Carlos Amaya, Victoria Luna Murillo, y Marcelo Nasif. Además de intendentes, intendentas, comisionados y comisionadas de distintas jurisdicciones.

El gobernador Morales advirtió durante la puesta en marcha del Playón de Compostaje que “sobre el cuidado del ambiente hay muchos discursos que no hacen nada, pero nosotros en Jujuy estamos ejecutando acciones concretas para proteger la Pacha” y apuntó que “con la nueva planta de compostaje se reafirma la concepción de Jujuy Provincia Verde”.

“Seguiremos por este camino con la ampliación de la planta solar Cauchari, la planta termo solar con INVAP, los pueblos solares y las 13 plantas solares que comenzaremos a construir entre agosto y septiembre para generar 94 Mw para consumir en Jujuy, la movilidad eléctrica y el acceso a los Bonos de Carbono para que las empresas reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero”, aseguró.

Además, resaltó que “una de las políticas más importantes es la gestión de residuos sólidos urbanos, con la participación de los 60 municipios jujeños adheridos a la Ley GIRSU, N° 5954”.

Por último, el mandatario, instó a todos los intendentes a “asumir el mayor compromiso con esta política fundamental, porque cuidar el planeta es cuidar la vida”.

Por su parte, la ministra Zigarán felicitó a todo el equipo de la empresa GIRSU Jujuy S.E., que gestiona la infraestructura y administra el sistema GIRSU junto a los gobiernos municipales. “Quiero destacar el trabajo de la gerenta Anabel Rivero, la coordinadora del CAJ, Mónica Aramayo, el coordinador de la Estación de Transferencia de San Pedro, Rubén Alvarado, y el responsable del Playón de Compostaje, Jorge Juárez, todos hacen un gran equipo y están demostrando grandes resultados”.

La funcionaria del ejecutivo agregó que el equipamiento que se presentó hoy es único en el país y solo hay otra provincia argentina que cuenta con uno de ellos. Dijo también que fortalece los procesos de gestión de residuos que se vienen llevando adelante en el CAJ, “sobre todo incorporando el material orgánico que nos va a permitir reducir considerablemente la presión sobre el relleno sanitario”, precisó.

Explicó del mismo modo que este espacio se suma al funcionamiento de toda la infraestructura del CAJ, y estará destinado al procesamiento de los residuos orgánicos para luego agregarles valor a través del compostaje, generando abono natural listo para la venta y uso agrícola o rural.

También anticipó que está en proceso “la licitación para la construcción de un Salón de Usos Múltiples en el Centro Ambiental Jujuy, que servirá como un espacio de servicio, alimentación, capacitación, y reuniones institucionales y operativas. El 20 de agosto se abrirán las ofertas”, aseguró la ministra.

Finalmente, explicó que “esta planta no se termina aquí, sino que también incorporaremos una planta de bio gas, e intentaremos concluir la gestión dejando otras unidades de tratamiento de residuos, entre otros, por ejemplo, los residuos electrónicos que están creciendo de manera exponencial en el mundo. Diseñaremos un proyecto para su tratamiento”, anunció Zigarán.

Equipo de ozonización y maquinaria para compostaje

Luego se inauguró también el sistema de ozonización para la desinfección de los RSU que llegan al CAJ. En este sentido, la gerenta de GIRSU S.E., Anabel Rivero, explicó que “se trata de un sistema único en Argentina, que nos permite garantizar la sanitización de los residuos que se manipulan en la línea de clasificación, ofreciendo mejoras en las condiciones de trabajo de las personas que integran la cooperativa”.

“Hoy –añadió- estamos trabajando en el CAJ con recuperadores de la Cooperativa Recuperadores del Norte, ex recuperadores de basurales a cielo abierto. Se trata de personas que por su experiencia realizan un gran trabajo, y que nosotros queremos destacar, además de mejorar cada vez más las condiciones en que lo realizan”.

La gerenta detalló que la maquinaria que entró en operación consiste en un equipo de ozonización para la desinfección de los residuos que llegan a la Planta de Clasificación del Centro Ambiental Jujuy, provenientes de 20 jurisdicciones; además, equipamiento para el Playón de Compostaje: una volteadora autopropulsada para acelerar el proceso de compostaje, y un sistema de cribado y afino de compost que cuenta con una cinta móvil de elevación y alimentación, y una zaranda portátil tipo tromel, para clasificar el compost o abono orgánico destinado a la venta.

Cabe destacar que los recursos destinados a mejorar los distintos procesos que se llevan adelante en el Centro Ambiental Jujuy para el manejo de Residuos Sólidos Urbanos, se adquirieron en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y Valorización Energética, que cuenta con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here