Inicio Actualidad Provinciales Quinoa: avanzan en el fortalecimiento de la comercialización

Quinoa: avanzan en el fortalecimiento de la comercialización

Mesa de Diálogo Interinstitucional con Quinueros en Abra Pampa, productores de las comunidades de Mina Pirquitas, Barrancas y Cusi Cusi expusieron su situación.

290
0
Compartir

«Vamos rumbo al fortalecimiento de la cadena de comercialización de la quinua jujeña, soy un convencido que tiene un gran mercado esperando», expresó el ministro de Desarrollo Económico y Producción Exequiel Lello ivacevich tras una reunión con productores quinueros en Abra Pampa.

El máximo referente de la cartera productiva jujeña encabezó la Mesa de Diálogo Interinstitucional con Quinueros en Abra Pampa, en donde productores de las comunidades de Mina Pirquitas, Barrancas y Cusi Cusi expusieron su situación siendo central la cuestión de la comercialización de la producción de quinua local.

En este sentido Lello Ivacevich expuso que para que funcione el circuito comercial se tienen que pensar en armar un clúster de productores de quinua, “asociarlos y sumar esa fortaleza para generar nuevas oportunidades de mercado y fundamentalmente proteger nuestro producto, darle el Sello Origen Jujuy y diferenciarla de otra quinua que no tienen trazabilidad, este es el camino que nos va a permitir fortalecer a los productores”.

Recordó que están todos los factores dados para explotar la producción de este producto ya que se cuenta con una planta procesadora en Cusi Cusi, una planta fraccionadora en Mina Pirquitas y productores varios productores de la región.

Indicó que no solo se dará un financiamiento, sino también capacitación y acompañamiento técnico, “estos son los ejes que tenemos para el desarrollo de todas las cadenas productivas”.

En la agenda quedó plasmada la importancia que el producto cuente con un código de barras, “esto les permitirá posicionar el producto en las góndolas y dar paso a la comercialización fuera de la provincia, este es el desafío que tomamos. Tenemos la oportunidad de hacer un mercado diferencial al industrial que hoy tiene la quinua”.

Por último, Martin Condorí, productor quinuero de Cusi Cusi dijo “estamos convencidos que la mayoría de los productores de quinua estamos capacitados para producirla, tenemos todo el equipamiento, solo nos falta comercializarla y en esta reunión damos el primer paso. Estamos trabajando para poder llegar a una comercialización digna y que nuestro producto tenga valor agregado”.

Estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Productivo Patricia Ríos y los directores de Agencia de Comercialización Mónica Salas, de Acción Cooperativa Facundo Luna y la gerenta de Microempresa Silvana Berrafato.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here