Inicio Educacion El IUPS lanzó la Diplomatura Universitaria en Igualdad de Género en las...

El IUPS lanzó la Diplomatura Universitaria en Igualdad de Género en las Instituciones de Seguridad Pública

El objetivo de la formación es contribuir a incrementar los niveles de sensibilización y compromiso de las instituciones de seguridad con la agenda de las mujeres, género y diversidad.

176
0
Compartir

En el marco del Plan de Acciones para prevenir, atender y sancionar las violencias de género que impulsa el Gobierno de la Provincia de Jujuy, el Ministerio de Seguridad a través del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUPS) presentó la Diplomatura Universitaria en Igualdad de Género destinada a las fuerzas de seguridad.

El acto de lanzamiento contó con la participación del ministro de seguridad, Guillermo Corro, la Dra. Carolina Calvó, Rectora del IUPS, y el Vicerector del IUPS, Lic. Javier Tejerina.

Con encuentros semi-presenciales, la propuesta es incluir la perspectiva de género en las prácticas policiales y penitenciarias como instrumento que permita repensar las construcciones sociales y culturales de la distribución de poder.

En tal sentido, el ministro Corro sostuvo que “dentro de las fuerzas de seguridad estamos en un proceso de transformación y contar con esta opción académica constituye un desafío importante, porque es la primera vez que se ofrece este tipo de formación en el IUPS”.

A su vez, el titular de la cartera de seguridad mencionó que se viene trabajando fuertemente en políticas públicas en perspectiva de género dentro de las instituciones de las fuerzas, resaltando la creación de los Centros de Atención a Víctimas de Violencia de Genero en capital y en el interior.

“Felicito al equipo académico por el trabajo y la propuesta de formación de potenciar el crecimiento y desarrollo de los efectivos desde un enfoque de derechos humanos”, concluyó Corro.

Por su parte, la rectora expresó que “debemos comenzar a hablar de igualdad de género, abrir debate y romper prejuicios dentro de las instituciones de la fuerza”.

Continuando indicó que “cuando abrimos las inscripciones, fueron sin distinción de jerarquía, sin trayectoria, sin cupos, ahora tenemos armadas comisiones integradas por una hegemonía variada. Es una satisfacción contar una importante cantidad de cursantes y un nivel de plantel docente”.

Finalmente la rectora afirmó que el diplomado dura tres meses y que el trayecto formativo tiene el objetivo de incorporar saberes y herramientas en igualdad de género para construir vínculos laborales desde el respeto, la responsabilidad, la empatía y el uso adecuado de la autoridad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here