Inicio Actualidad Provinciales Reconocimiento a comunidades aborígenes en el aniversario de la obtención de las...

Reconocimiento a comunidades aborígenes en el aniversario de la obtención de las primeras personerías jurídicas

Se otorgó un reconocimiento a las primeras comunidades aborígenes de Jujuy que como resultado de su lucha y organización obtuvieron la personería jurídica.

94
0
Compartir

En el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas, otorgó un reconocimiento a las primeras comunidades aborígenes de Jujuy que como resultado de su lucha y organización obtuvieron la personería jurídica, en un acto realizado en el Cine Select, encabezado por la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura.

En ocasión de que en el mes de agosto, la mayoría de las comunidades cumplen aniversario de la obtención de la personería jurídica, las autoridades y referentes de las comunidades aborígenes de varios departamentos de la provincia recibieron presentes y un documento con el reconocimiento que llevó la firma de la ministra Sarapura y de la secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz.

Vale mencionar, que la personería jurídica para las comunidades aborígenes es un derecho contemplado en la Constitución Nacional desde la Reforma de 1994, cuya Asamblea Constituyente inició un día como hoy 11 de agosto, por la que el artículo 75 inciso 17 establece que el Estado debe «reconocer la personería jurídica de las comunidades (de los Pueblos Indígenas) y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan».

Durante el acto, dirigiéndose a las personas presentes, Sarapura expresó: «este día tiene que ser la ratificación de lo que somos y de lo que nos queda por hacer, pero fundamentalmente el reconocimiento de aquellos que hoy no están: hermanas y hermanos de un valor muy importante para el proceso y que inauguraron la causa indígena; por esos hermanos, por los que se fueron y por los que están en las comunidades demandando derechos tenemos que ratificar el camino que iniciamos y que todavía estamos transitando».

Continuando, señaló: «debemos ser capaces de poder articular y poder incidir desde una voluntad de diálogo permanente, sin renunciar nunca a nuestras banderas ni al ejercicio de derechos, pero siempre pensar y sostener que el diálogo y la concertación es el camino».

Con la presencia en el salón de autoridades y representantes de los Pueblos Guaraní, Kolla, Chicha, Ocloya, Quechua, Omaguaca, entre otros, la ministra manifestó; «quiero agradecerles a todas las organizaciones y dirigentes que sostienen la causa indígena con su militancia y con su compromiso permanente, porque el papel que ocupan es trascendental para generar una sociedad que se enriquezca de la diversidad y fundamental para el Jujuy que estamos viviendo; ya que sus demandas y visibilización, es lo que va a hacer que se construya un Jujuy más intercultural».

En ese sentido, Natalia, de orgullosa identidad kolla, remarcó; «nunca debemos olvidar los años que nos llevó construir nuestra causa, nuestras banderas, nuestros ideales y nunca olvidar a nuestros dirigentes que hicieron grande el proceso de la causa indígena y tampoco debemos renunciar a la tarea de transformación de la sociedad y del Estado».

«Un jallalla para todos/as y sigamos caminando desde el lugar que nos toca pero nunca renunciando a los ideales que nos han hecho crecer como personas y como dirigentes», concluyó.

Por último, Herminio Llampa de la Comunidad Aborigen Loma Blanca (Departamento Rinconada), comentó que este año su comunidad cumplió 21 años de la obtención de su personería jurídica y puntualizó que «este es un reconocimiento muy importante porque la personería jurídica es algo muy valioso para nosotros/as, que nos costó conseguir pero se pudo».

«En este día, debemos ratificar que como pueblos indígenas tenemos que defender nuestra cultura, que es herencia de nuestros abuelos y no abandonar nuestro idioma ni nuestra cosmovisión», acotó don Herminio.

La ministra Sarapura haciendo entrega del reconocimiento a comunidades aborígenes de distintos Pueblos Indígenas de Jujuy.

La ministra Sarapura haciendo entrega del reconocimiento a comunidades aborígenes de distintos Pueblos Indígenas de Jujuy.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here