Inicio Actualidad Provinciales Conversatorio en conmemoración del 27º aniversario de la Reforma de la Constitución...

Conversatorio en conmemoración del 27º aniversario de la Reforma de la Constitución Nacional

En el 27º aniversario de la Reforma de la Constitución Nacional se realizó el conversatorio virtual «Derecho Indígena en el ordenamiento jurídico nacional».

40
0
Compartir

En el marco del 27º aniversario de la Reforma de la Constitución Nacional que reconoció los derechos de los pueblos indígenas de Argentina, la Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Humano, realizó un conversatorio virtual denominado «Derecho Indígena en el ordenamiento jurídico nacional» con la participación de alrededor de cien personas.

El 11 de agosto de 1994, representantes de los diversos pueblos indígenas de Jujuy y de todo el país llegaron a la ciudad de Santa Fe, para exigir a la Convención Nacional Constituyente, a cargo de la Reforma de la Constitución Nacional, tratar la incorporación de los derechos indígenas a la Carta Magna, y dejar atrás el vergonzante artículo 67 inciso 15 de la Constitución Nacional de 1853, que establecía que el Estado debía «Proveer a la seguridad de las fronteras; conservar el trato pacífico con los indios, y promover la conversión de ellos al catolicismo».

El evento, corresponde a las actividades que lleva adelante la Secretaría de Pueblos Indígenas en el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas. Durante el conversatorio, las personas de comunidades aborígenes pudieron enriquecerse con los aportes realizados por la disertante, la Dra. Sonia Ivanoff, Especialista en Derecho Indígena de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que utilizó como disparadores temas tales como los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, la incorporación al ordenamiento jurídico nacional y el cambio de paradigma en el Derecho Indígena que significó el reconocimiento en la Reforma de la Constitución Nacional de 1994.

Vale recordar que la reforma del artículo 67 inciso 15 fue aprobada por unanimidad, en lo que significó un cambio de paradigma en materia de derechos humanos indígenas; incorporando el artículo 75 inciso 17 que establece que el Estado debe: «Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos; garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería Jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten».

Por último, el encuentro virtual contó con la participación de miembros de comunidades aborígenes de provincias vecinas, como así también estudiantes y equipos técnicos de instituciones gubernamentales que trabajan con pueblos indígenas.

La especialista en Derecho Indígena Dra. Ivanoff disertó sobre la Reforma de la Constitución Nacional.

La especialista en Derecho Indígena Dra. Ivanoff disertó sobre la Reforma de la Constitución Nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here