Inicio Actualidad Provinciales $121.755 millones. Morales presentó el plan maestro de obras 2021-2023

$121.755 millones. Morales presentó el plan maestro de obras 2021-2023

Ante empresarios, prestadores de servicios y autoridades, el Gobernador de la Provincia anunció el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021-2023, en cuyo marco se ejecutarán múltiples obras estratégicas, educativas, viales, de producción, culturales, turísticas, habitacionales, de servicios y de fortalecimiento del Estado. Además, se crearán 30.000 puestos de trabajo. "Esto tiene que ver con poner de pie a Jujuy desde la dignidad", recalcó.

73
0
Compartir

Gerardo Morales encabezó la presentación del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo proyectado hasta 2023, el cual se ejecutará con recursos propios, a fin de dinamizar la economía local, reactivar la fuente laboral y continuar el proceso de transformación de Jujuy con obras estratégicas y urbanas.

El plan fue gestado para ampliar inversiones en cannabis medicinal, energías renovables, valor agregado al litio, obra pública igualadora para la ciudadanía jujeña, movilidad eléctrica y marcas como la de César Pelli para el estímulo turístico y cultural.

Se prevé una inversión total de $121.755 millones que se traducirá en la creación de 30.000 puestos de trabajo, de acuerdo a la proyección que a continuación se detalla: 6.300 a diciembre de 2021, a los que se sumarán 8.500 a mayo de 2022 y 15.300 a diciembre de 2022.

El plan de inversiones se ejecutará de acuerdo al siguiente esquema de recursos: $29.589 millones provenientes de recursos propios, resultantes de una ordenada y responsable administración. $53.116 millones para proyectos con financiamiento nacional o internacional pagados con fondos provinciales. $39.050 millones para proyectos financiados con recursos nacionales.

También estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; los ministros de Salud, Gustavo Bouhid; de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Infraestructura, Carlos Stanic; de Ambiente, María Inés Zigarán; de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García; de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; de Turismo y Cultura, Federico Posadas; de Educación, Isolda Calsina; de Seguridad, Guillermo Corro; y de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; el fiscal de Estado, Mariano Miranda; la Dra. Tulia Snopek, miembros del Superior Tribunal de Justicia, funcionarios del gabinete provincial, jefes comunales, legisladores e invitados especiales.

Al respecto, el gobernador dijo que “realizaremos proyectos que nos harán trascender como provincia y también como país”.

Puntualizó que “casi el 70% del plan es financiado con recursos de los jujeños” y remarcó que fue diseñado “para que la economía local se mueva”.

“Esto tiene que ver con poner de pie a Jujuy desde la dignidad”, afirmó.

Continuó señalando, que el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo “cambiará la mentalidad de los jujeños” y destacó que “en cada corazón tiene que haber un emprendedor que busque oportunidades a partir de estas obras”.

“Tenemos los recursos para hacerlo, en base al cambio de la matriz productiva”, manifestó Morales y puntualizó que “este es el camino a transitar en los próximos tres años, pensando en transformar Jujuy en paz y con respeto, valor que no perderemos”.

En otro orden, explicó que las obras en San Salvador “son para ganar la centralidad a Salta en materia de turismo”, aprovechando para ello el nuevo aeropuerto, “cuya obra que estuvo demorada, porque en Nación demoraron un año y medio para firmar un papel que autoriza la finalización de la torre de control”, lamentó.

“Ahora el gobierno nacional tendrá que ver cómo hace para demostrar que no discrimina a Jujuy”, sostuvo el gobernador.

A su turno, Haquim recordó que “hace seis años decidíamos ponernos la camiseta de Jujuy y recuperar la paz social en tiempos muy difíciles, por enfrentamientos, violencia y descontrol” y añadió que “supimos sobrellevar todos los problemas y hoy estamos ante una lucha contra el centralismo del gobierno nacional para sostener el profundo cambio de la provincia”.

Tras advertir que “el presupuesto nacional no contempla mucho para Jujuy”, ponderó la decisión del Gobierno de la Provincia de “encarar el desafío de ejecutar un plan de obra pública hasta el 2023 con fondos propios, producto de la buena gestión y administración”.

“Esto permitirá a los jujeños despegar”, aseveró el vicegobernador.

Distribución regional de obras

GRAN JUJUY $24.852 millones.

Fortalecimiento del Estado: Ciudad de las Artes, Ciudad Deportiva, IES 4, Ciudad Judicial, Tribunal de Cuentas, Hospital «Carlos Snopek», Seguridad Vial, 911, Data Center, Secretaría de Transporte, Concurso Penal de Gorriti, Jujuy Seguro e Interconectado, Nodo Logístico de Emergencias y nueva línea de embotelladora Xuma. $10.129 millones.

Cultura y Turismo: Cabildo, Museo de Lola Mora, Mercado y paseos y Estado Federación. $3.429 millones.

Servicios: Argentina Hace, Viviendas, Parques solares de Guerrero y Alto Padilla y Jujuy Iluminada. $8.673 millones.

Viales y Producción: Rutas provinciales 56 y 4 y Laboratorio de Genética en El Remate. $176 millones.

Ambiente: Mirador de Yala y Remediación de basurales. $400 millones.

Educación: EDUPLAN-21 PROMACE. $2.208 millones.

VALLES $15.766 millones.

Fortalecimiento del Estado: Jujuy Seguro e Interconectado y Hospital «Arturo Zabala». $529 millones.

Servicios y Vivienda: Argentina Hace, Parques Solares en Cannava, El Carmen y Los Lapachos; PI Perico, Colectores cloacales, Jujuy Iluminada y Viviendas. $2.939 millones.

Cultura y Turismo: Circuito Diques y Nueva Terminal de Perico. $287 millones.

Viales y Producción: Cannava, rutas provinciales 8, 42 y 43; Zona Franca Perico, GIRSAR y ruta nacional 34. $6.391 millones.

Ambiente: GIRSU CAJ, Estación de Transferencia Perico y El Carmen y Remediación de basurales. $2.860 millones.

Educación: EDUPLAN-21 PROMACE. $2.196 millones.

PUNA $43.260 millones.

Fortalecimiento del Estado: Cauchari IV y V y Jujuy Seguro e Interconectado. $20.214 millones.

Servicios y Vivienda: Estación de Rebaje en Susques, Repotenciación energética de escuelas rurales, Jujuy Iluminada, Argentina Hace y Planta Termo Solar. $4.218 millones.

Viales y Producción: Puente sobre río Miraflores, Pasarela peatonal sobre río Grande Ruta 40, Badén alcantarilla sobre río Las Burras, Zona Franca La Quiaca y Planta de procesamiento de papa andina y quinoa. $795 millones.

Ambiente: Centro Ambiental Puna y Estación de Transferencia y Clasificación La Quiaca (GIRSU). $1.050 millones.

Educación: EDUPLAN-21 PROMACE. $3.188 millones.

QUEBRADA $5.528 millones.

Fortalecimiento del Estado: Nuevo puente acceso a Tilcara, SAME Volcán y Jujuy Seguro e Interconectado. $831 millones.

Servicios y Vivienda: Repotenciación de escuelas rurales, Jujuy Iluminada y Gas Volcán. $291 millones.

Viales y Producción: Camino a Molulo y Camino a Caspalá. $162 millones.

Cultura y Turismo: Terminales en Humahuaca y Tilcara y Tren Volcán – Tilcara. $1.890 millones.

Ambiente: Puntos de acopio (GIRSU) en Volcán y Purmamarca. $900 millones

Educación: EDUPLAN-21 PROMACE. $1.454 millones.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here