Inicio Actualidad Provinciales Apertura de ofertas. Abrieron ofertas para la planta de clasificación de transferencia...

Apertura de ofertas. Abrieron ofertas para la planta de clasificación de transferencia de residuos de Ledesma

El gobernador de la provincia Gerardo Morales encabezó el acto de apertura de sobres de una licitación por un monto de 600 millones de pesos, para la construcción de un Centro de Clasificación y Transferencia de Residuos en Libertador General San Martín. 17 DE AGOSTO DE 2021 - 14:03

160
0
Compartir

“Esto nos va a permitir cerrar 12 basurales a cielo abierto, ubicados en la región de las Yungas. A esto hay que sumar los 16 basurales cerrados hasta el momento”, dijo el mandatario provincial, quien estuvo acompañado por la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, además del Intendente de Libertador General San Martín, Oscar Jayat.

Luego adelantó que en las próximas semanas se conocerá quienes serán los adjudicatarios de las obras y antes de fin de año de iniciarían los trabajos y recordó que la idea es que en dos años y medio logremos cerrar el cien por ciento de los basurales a cielo abierto, lo que constituirá un hito para Jujuy en el marco del concepto “Jujuy Provincia Verde”.

Aquí hay mucha gente que habla de cuidar el planeta y no hace nada. Esto es algo concreto, como lo es la Planta Solar Cauchari, el desarrollo del litio, el futuro con la fabricación de baterías de litio, GIRSU, el Proyecto de Cannabis Medicinal, son todas iniciativas que cuidan el planeta.

Posteriormente la ministra de Ambiente María Inés Zigarán indicó que “nos complace estar participando de este acto de apertura de las ofertas para esta importante obra que pertenece al sistema de Yunga. Se trata de una planta de clasificación y transferencia de residuos ubicada en Libertador General San Martín, que va a recibir residuos de 12 jurisdicciones municipales”.

Indicó que es una obra que se inscribe dentro del proyecto GIRSU que financia la provincia junto al Banco Europeo de Inversiones y que cuenta además con el apoyo de la Unión Europea a través de fondos de donación.

“Esta obra tiene un monto indicativo de 5,8 millones de dólares, es una obra emblemática, corazón del sistema de Yungas, uno de los sistemas que pertenece a la zona 1 del sistema de gestión de residuos”, afirmó.

Agregó que el sistema va a estar constituido por esta planta de clasificación, que estará asociada a una planta de trasbordo que va a estar ubicada en la zona del Parque Industrial de Caimancito.

“Entre todos los municipios que van a llevar sus residuos al centro de trasbordo de Caimancito más los que van de manera directa a la estación de Libertador, conforman un conjunto de 12 municipios que van a recibir un tratamiento adecuado de sus residuos con esta planta de clasificación donde se hará todo un proceso de valorización de la línea de secos y un área de transferencia donde se van a acopiar los residuos de desecho y que van a terminar en el Centro Ambiental Jujuy», detalló.

Finalmente dijo que «estamos complacidos de llegar a esta instancia de licitación de esta obra en Libertador que vamos a cogestionar desde GIRSU S.E. junto con el municipio de Libertador Gral. San Martín, un socio estratégico dentro del proyecto GIRSU”, señaló la ministra Zigarán.

Recordemos que el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy invitó oportunamente a los licitantes elegibles a presentar ofertas cerradas por la construcción de una planta de transferencia y clasificación de residuos en la localidad de Libertador Gral. San Martín, Departamento Ledesma, Provincia de Jujuy, ubicada a 500 metros al norte del río Ledesma, en un terreno de 1.78 hectáreas.

En la Licitación se presentaron tres oferentes: la Unión Transitoria de JUMI-NOR TRADING; la Unión Transitoria de E.V.A.S.A-D.E.I.S.A; y la empresa constructora unipersonal Marcelo Horacio Zarif.

Estuvieron presentes en el acto, la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU Jujuy, Susana Amador; el Subdirector de Despacho, Martín Lozano; y Alejandro Villani, de las consultoras EPTISA-EPEM. Por Escribanía de Gobierno, las Escribanas Valeria Singh y Carla Ellemberg. Y de Fiscalía de Estado, el Dr. Ángel Alberto Lamas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here