Inicio Actualidad Provinciales Compleja cirugía de columna se realizó por primera vez en la provincia

Compleja cirugía de columna se realizó por primera vez en la provincia

La intervención, para la cual se diseñó una prótesis a medida, se concretó en el Hospital Pablo Soria. La paciente evoluciona de manera favorable.

290
0
Compartir

“El último viernes y por primera vez en el sistema de salud de Jujuy se llevó adelante la instrumentación de columna cervical a una paciente que tuvo un accidente de tránsito meses atrás con fractura de la segunda vértebra cervical. Esta lesión gravísima que se denomina espondilolistesis traumática, genera inestabilidad en la columna, es decir, ante cualquier movimiento puede ocasionar compresión medular provocando incluso un desenlace fatal”, explicó Ernesto Castellani, neurocirujano del Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Pablo Soria, a cargo de la intervención de la que también participaron los doctores Raúl Cabezas y Francisco Pichetti del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello.

En el mismo sentido, sostuvo que “sin compromiso neurológico en el cuadro, se pudieron realizar las evaluaciones y consultas con especialistas en Buenos Aires” y destacó que para este diagnóstico, se solicitó la fabricación de una prótesis a medida, previas tomografías de corte fino para imprimir un molde de la columna en 3D a fin de lograr una placa específica que permita fijación a la columna impidiendo la inestabilidad.

Esta cirugía de columna se concretó por primera vez en Jujuy y de forma exitosa, con un trabajo de 6 horas en quirófano donde se contó también con la colaboración del Dr. Pablo Marino del Instituto Fleni quien ponderó el nivel de excelencia de los profesionales de salud en Jujuy y la calidad del Hospital Pablo Soria “con un quirófano impecable, equipos a tono con la prestación y personal idóneo”.

A la fecha, la paciente evoluciona favorablemente, estimándose el alta de internación en el transcurso de la presente semana.

Por último, Castellani anticipó que “junto a la Dirección del Hospital se proyecta el desarrollo de una Unidad de Patología de la columna vertebral para la atención de traumatismos y enfermedades propias de la columna vertebral que comprometen la calidad de vida”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here