Inicio Actualidad Provinciales Comenzó el curso de primeros auxilios en zonas agrestes

Comenzó el curso de primeros auxilios en zonas agrestes

Desde este miércoles y hasta el 26 de agosto próximo, se dictará el curso de primeros auxilios y cuidados del trauma en zonas agrestes. Participan guías de turismo y personal de las FFSS, teniendo como escenario final el Parque Provincial Potrero de Yala.

295
0
Compartir

En las instalaciones del RIM 20 «Cazadores de los Andes» inició el curso de Primeros Auxilios Avanzados y Cuidados Básicos del Trauma en Zonas Agrestes (BTC-WA), dictado por la empresa especializada 9AMAS y organizado en conjunto por el Ministerio de Cultura y Turismo, la Secretaría de Economía Popular, el Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección Provincial de Bomberos, y la Dirección de Defensa Civil.

La capacitación está dirigida a integrantes de las Fuerzas de Seguridad (policía y bomberos), personal de Defensa Civil y, de manera particular, a los guías de turismo de la provincia dedicados al Turismo Activo, ya que por la normativa vigente deben contar con el certificado de aprobación.

Este curso cuenta con una carga horaria de 50 horas cátedra, con un porcentaje mayor de tiempo de práctica en campo, con la particularidad que las últimas tres jornadas de práctica y simulacro se desarrollarán en el Parque Provincial Potrero de Yala en la modalidad campamento.

La presentación estuvo encabezada por el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, junto al jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, coronel Hernán Aoki; la directora de Turismo del municipio capitalino, Gabriela Canoniero; el director provincial de Defensa Civil, Guillermo Siri; y el director de la empresa 9AMAS, Marcelo Romero Andersson.

Sobre el particular, Valdecantos destacó que «es un curso de suma importancia, por un lado, porque brinda una capacitación específica y fundamental para los guías jujeños dedicados al Turismo Activo, quienes deben aprobar para ser incluidos en el registro pertinente, y por otro, no hace más que subir un listón más la calidad de otro de los servicios que ofrece Jujuy a los visitantes».

«Es una capacitación que se organizó en conjunto con el Ministerio de Seguridad, con la Dirección de Protección Civil -continuó- ,y con el apoyo del Ejército Argentino a través del coronel Aoki, que facilita las instalaciones del RIM 20».

Por su parte, Marcelo Romero Andersson, director de 9AMAS, señaló que «el objetivo principal, es fomentar a que todos los agentes turísticos puedan hablar y entender el mismo lenguaje para la atención de una eventual emergencia que pudiera suceder durante trekking de una travesía o de una salida de senderismo».

El curso se desarrolla a lo largo de doce módulos, teóricos y prácticos, que se dictará a lo largo de seis jornadas, siendo que las últimas tres se cumplirán en la modalidad campamento para concretar siete simulacros prácticos en terreno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here