Inicio Actualidad Provinciales Concluyó con éxito el curso de primeros auxilios en zonas agrestes

Concluyó con éxito el curso de primeros auxilios en zonas agrestes

Con la participación de guías de turismo, personal de las FFSS y de entidades deportivas, se desarrolló y se cumplió lo establecido para el curso de primeros auxilios y cuidados del trauma en zonas agrestes, que tuvo como escenario final el Parque Provincial Potreros de Yala.

57
0
Compartir

A lo largo de seis jornadas se dictó el curso de Primeros Auxilios Avanzados y Cuidados Básicos del Trauma en Zonas Agrestes (BTC-WA), lo que estuvo a cargo de la empresa especializada 9AMAS y fue organizado en conjunto por el Ministerio de Cultura y Turismo, la Secretaría de Economía Popular, el Ministerio de Seguridad a través de la Dirección Provincial de Bomberos, y la Dirección de Defensa Civil.

La capacitación está dirigida a integrantes de las Fuerzas de Seguridad (policía y bomberos), personal de Defensa Civil, equipos de rescate de agrupaciones deportivas de trail y trekking y, de manera particular, a los guías de turismo de la provincia dedicados al Turismo Activo, ya que por la normativa vigente deben contar con el certificado de aprobación.

El curso contó con una carga horaria de 50 horas cátedra, con un alto porcentaje de práctica en campo, participando un total de 35 personas oriundas de La Quiaca, Purmamarca, Humahuaca, Tilcara, Maimará, Libertador Gral San Martín y San Salvador de Jujuy, entre otros. De ellos, un 85 por ciento aprobó el curso, mientras que el resto deberá pasar por un proceso recuperatorio.

Luego del «Simulacro final», realizado en la tarde el jueves 26, en el Parque Provincial Potreros de Yala, la entrega de certificados estuvo a cargo de la coordinadora de Planificación del Ministerio de Cultura y Turismo, Sandra Olmos; del secretario de Economía Popular, Rubén Daza; del director provincial de Defensa Civil, Guillermo Siri; del director y subdirector de Bomberos de la Policía de la Provincia, Jorge Peñalva y Juan Giménez, respectivamente; y de Mariana Canedi, de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Sobre el particular, Sandra Olmos, resaltó la importancia del curso «porque brinda una capacitación específica y fundamental dirigida a una mayor profesionalización de los guías jujeños dedicados al Turismo Activo, y también lo hace con integrantes de las fuerzas de seguridad y de Defensa Civil», concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here