Inicio Actualidad Provinciales Donación para el Archivo Histórico Literario de las Yungas

Donación para el Archivo Histórico Literario de las Yungas

Con la entrega de estos ejemplares la Secretaría de Cultura apoya el Archivo Histórico, con bibliografía de la riqueza cultural y patrimonial de Jujuy.

16
0
Compartir

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección Provincial de Patrimonio, hizo entrega de 8 publicaciones al Archivo Histórico del Patrimonio Literario de las Yungas en un encuentro que se realizó en el marco del Agosto Cultural en la sala principal de “Culturarte”. En la oportunidad se adelantó que será declarado de Interés Cultural Provincial.

Las obras donadas son: Bitácora «Yungas – bosque nublado»; Selva Pedemontana de las Yungas – Historia natural, ecología y manejo de un ecosistema en peligro; Parque Provincial Potrero de Yala – Guia de valores naturales y culturales; Bitácora «Las Yungas II» La Ruta de la Diversidad en el Alto Bermejo; y Bases para el Manejo sostenible de los bosques nativos de Jujuy y Yungas – Paisajes y pueblos de montaña del NOA.

Al respecto, la Directora provincial de Cultura, Gisela Arias sostuvo que “teniendo un archivo histórico literario seguimos manteniendo la memoria, no lo borra nadie y podemos salvaguardarlos” y acotó que “esperamos que en algún momento otras regiones puedan ser partes o conformar un archivo en sus zonas, trabajando de manera conjunta con otras instituciones en pos de los escritores”.

Concluyó adelantando que el “Archivo Histórico del Patrimonio Literario de las Yungas” será declarado de Interés Cultural Provincial.

Por su parte, la Subsecretaria de Cultura, Turismo y Eventos, de San Pedro Norma Massa, destacó “estamos muy agradecidos por esta entrega de 8 ejemplares que pertenecen a 5 títulos. Aclaramos que cada entrega ingresa a través del sistema de donación que está regulado por ordenanza ingresando como Patrimonio del Estado municipal”.

Recordó que el Archivo fue inaugurado el 15 de junio de este año y detalló que “desde hace un año y medio se está trabajando junto al municipio de San Pedro, la biblioteca y los escritores sampedreños en búsqueda de ejemplares de distintos autores literarios de la región Yungas, cualquiera sea su género, de manera tal que no se pierda nuestra literatura”.

El Archivo Histórico del Patrimonio Literario de las Yungas está situado en la Casa de la Cultura de San Pedro de Jujuy, se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 20 hs. Con la entrega de estos ejemplares el Archivo suma 85 libros.

Acompañaron la actividad la directora de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, Marisol Alcaraz, y los escritores jujeños Víctor Venancio Ruiz, Mercedes Girón, Delicia Valdez y Fernando Pedicone, quien también realizó la donación de algunas de sus obras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here