Inicio Actualidad Provinciales Obras preparatorias para nueva terminal de Humahuaca

Obras preparatorias para nueva terminal de Humahuaca

Las obras previas a las de nueva terminal de Humahuaca cuentan con el 100% de muros de contención, 80% de obra perimetral y cordón cuneta y 60% de nivelación.

273
0
Compartir

Desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, la Secretaría de Planificación continúa con el despliegue de las obras que preparan el predio, perímetro y alrededores de donde se emplazará la nueva terminal de ómnibus de Humahuaca.

Las obras se dan en el marco de tres primeros proyectos logrados por el Gobierno de Jujuy tras una acuerdo con el Ministerio de Transporte de la Nación en diciembre de 2020 para dotar de nuevas terminales a ciudades en expansión y nodales: Humahuaca, Tilcara y Perico. “Fue un gran momento para la Provincia aquel acuerdo del gobernador Gerardo Morales con el entonces ministro Mario Meoni, a fines del año pasado, ya que viabilizaba un proyecto muy necesario para esas ciudades y para todo Jujuy, que se pensó desde Jujuy, y ver que el camino sigue es muy satisfactorio”, valoró el ministro Stanic sobre el trayecto de gestión que logró las actuales obras.

Los trabajos se ejecutan el barrio 2 de Abril de la ciudad de Humahuaca, espacio decidido por Planificación del MISPTyV en conjunto con la Municipalidad de Humahuaca para satisfacer las necesidades de la comunidad y consolidar una nueva centralidad urbana en ese barrio.

“Uno de los motivos centrales por los que, de forma conjunta con los actores locales, decidimos emplazar la nueva terminal a este sector es porque tiene muy buena accesibilidad desde la ruta, generará un impacto positivo en el barrio, algo que siempre buscamos desde nuestras políticas de nuevas centralidades, y descomprimirá el centro histórico”, explicó Ramiro Tejeda, secretario de Planificación, en el recorrido de las obras.

El secretario de Planificación, sobre avance de obras, informó que “estamos cumpliendo con la curva de ejecución”, y que “este ritmo nos permitirá verificar cuestiones precisas del proyecto de diseño que nos va a requerir la implantación de la nueva terminal en este sector de Humahuaca”.

La nueva terminal va a generar una dinámica urbana diferente, ya que además de descomprimir el entorno urbano en donde funciona actualmente la terminal, que es un sector histórico y protegido como Patrimonio de la Humanidad, la ciudadanía humahuaqueña y de los alrededores contará con un nuevo lugar de encuentro y más infraestructura para la comunicación y la producción”, agregó Tejeda.

Las obras en el predio, que se ubica a 2.000 metros al norte del actual acceso a la ciudad desde Ruta Nacional 9, iniciaron a mediados de julio desde el MISPTyV, anticipándose al inicio de la temporada de lluvias en la región de Quebrada, y progresan a buen ritmo: ya cuenta con el 100% de la obra de muros de contención, cordón cuneta, 80% de avance de obra perimetral y 60% de nivelación y terraplenamiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here