Inicio Actualidad Provinciales REUNIÓN CON MUNICIPIOS DEL SISTEMA QUEBRADA DE HUMAHUACA

REUNIÓN CON MUNICIPIOS DEL SISTEMA QUEBRADA DE HUMAHUACA

REUNIÓN CON MUNICIPIOS DEL SISTEMA QUEBRADA DE HUMAHUACA

42
0
Compartir

Estuvieron presentes en la actividad, la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua; el intendente de Tilcara, Ricardo Romero; la comisionada de Huacalera, Patricia Alemán; la intendenta de Maimará, Susana Prieto; la comisionada de Tumbaya, Joaquina Cruz; Rubén González, comisionado de Volcán y la secretaria de Gobierno de Purmamarca, Julieta Judith Cruz.

La reunión de trabajo, convocada por la empresa GIRSU S.E., tuvo como foco la implementación de mejoras en las estrategias de coordinación y comunicación del sistema de contenerización, que se viene promoviendo transitoriamente desde el Ministerio de Ambiente, la empresa GIRSU S.E, junto a municipios y comisiones municipales miembros del Sistema QH.

“Si bien es cierto el Plan GIRSU busca implementar un modelo estandarizado de gestión integral de residuos, a raíz de la existencia de distintas áreas geográficas con particulares características físicas, morfológicas, climáticas, como así también las distancias existentes entre los municipios y el Centro Ambiental Jujuy, venimos implementando transitoriamente esta estrategia que llamamos sistema de contenerización, hasta tanto podamos desarrollar la infraestructura del Centro Ambiental Puna”, explicó la gerenta de GIRSU S.E., Anabel Rivero.

Al mismo tiempo, detalló que dicho sistema de contenerización se materializa a través de las acciones de recolección de RSU en cada localidad, desde Volcán hasta Humahuaca, a través de la operación de …contenedores distribuidos de manera estratégica. Los residuos recolectados luego son trasladados al relleno sanitario del CAJ, donde son depositados bajo condiciones controladas.

En el marco del encuentro, se abordaron también las siguientes temáticas: presentación del funcionamiento actual del Proyecto GIRSU (conformación de la Empresa, instalaciones: Centro Ambiental Jujuy y Estación de Transferencia y Clasificación de San Pedro; manejo y gestión del relleno sanitario; planta de clasificación y planta de compostaje; ingresos de RSU y su posterior comercialización); esquema de retiro, frecuencias, coordinación centralizada para el sistema de contenerización, nuevos modelos de control de vehículos, modelos de logística trabajdos, entre otros.

Además, los intendentes, las intendentas, y los comisionados y las comisionadas municipales expusieron sobre su experiencia de trabajo en el ámbito de la gestión integral del RSU en cada jurisdicción. Luego de las intervenciones, los presentes ratificaron la voluntad de colaboración en el mantenimiento de los contenedores y garantizar la comunicación fluida entre municipios con unidades móviles interjurisdiccionales.

Por su parte, el municipio de Tilcara compartió como propuesta de gestión, una distribución equitativa de contenedores que fue puesta a consideración de los presentes, y que será evaluada antes de definir su aprobación

La gerenta Anabel Rivero, quien estuvo acompañada por Nahuel Silvera, Mónica Aramayo, y Ana Luisa Gonzáles de su equipo técnico, destacó que “el encuentro fue exitoso dada la posibilidad de compartir experiencias y llegar a acuerdos que redundarán en beneficio de las partes, agilizando la gestión del sistema y la minimización de los costos del mismo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here