Compartir

INFORME DE PRENSA N° 125/2021.-

San Salvador de Jujuy, 17 de septiembre de 2021.-

 

CONDENARON A 14 AÑOS DE PRISIÓN A UN HOMBRE POR ABUSAR SEXUALMENTE DURANTE VARIOS AÑOS DE LA SOBRINA DE SU PAREJA

 

El  Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a un hombre, D.F.D., a la pena de 14 años de prisión por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple (un hecho) y Abuso sexual con acceso carnal (7 hechos) en concurso real”, por sucesos ocurridos entre los años 2007 y 2019 en San Salvador de Jujuy.

En el veredicto dictado ayer, 16 de septiembre de 2021, también se ordenó la obtención del perfil genético del condenado, a los efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

Los hechos

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía de elevación a juicio de la causa, en reiteradas oportunidades durante el transcurso del año 2007, la víctima, una niña de 6 años de edad, se encontraba en la cocina de la casa de su tía, ubicada en un barrio de San Salvador de Jujuy, cuando el acusado, pareja de la tía de la menor, empezó a tocarla por encima y por debajo de la ropa en las partes intimas de su cuerpo.

Durante el año 2008, en la misma vivienda, en numerosas ocasiones, el acusado llevó a la niña, de ya 7 años de edad, a una habitación procediendo a introducir sus genitales en los de la víctima y amenazándola con golpearla en caso de decir algo al respecto.

En el año 2009, cuando la niña tenía 8 años de edad y estaba en su domicilio, mientras D.F.D. también se encontraba allí y no había nadie en la casa, es que el hombre la accedió carnalmente; situaciones de abuso que se repitieron en incontables ocasiones entre los años 2009 y 2013.

Posteriormente, en el año 2012, cuando la menor tenía 11 años de edad, en la casa de la niña, cuando no había nadie en la vivienda, el acusado abuso a la víctima con el palo del secador de piso y luego la accedío carnalmente.

Luego, entre los años 2013 y 2018, mientras la menor se encontraba en la casa de su tía o en la propia, fue que D.F.D. la accedió carnalmente en reiteradas oportunidades.

Al año siguiente en el mes de agosto de 2019, mientras la joven se encontraba circulando por las calles de esta ciudad capital fue que el acusado la obligó a subir a su motocicleta para trasladarla al departamento de uno de sus hijos y una vez allí abusarla carnalmente.

Finalmente los días 4 y 7 de octubre de 2019, cuando la víctima se encontraba en su vivienda, el acusado nuevamente la abuso sexualmente en forma carnal.

El Tribunal estuvo integrado por el juez Mario Ramón Puig – presidente de trámite-, y las juezas Margarita Nallar y Alejandra Tolaba; en tanto, la secretaría estuvo a cargo del Dr. Ricardo Almaraz.

El representante del Ministerio Público de la Acusación fue el Dr. Alejandro Maldonado, quién solicitó para el acusado la pena de 20 años de prisión.

Como Querellante se desempeñó el Dr. Joaquín Rodrigo Campos, en representación de la madre de la menor, quien adhirió al pedido de la Fiscalía.

La defensa técnica del imputado fue ejercida por la Dra. Silvia Raquel Almazán y el Dr. Osvaldo Ariel Almazán, quienes solicitaron para su defendido la absolución por el beneficio de la duda.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro de los plazos legales establecidos en el Código Procesal Penal de la Provincia, fecha a partir de la cual, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior.

Departamento de Prensa y Relaciones Públicas

                                                           Poder Judicial de Jujuy

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here