Inicio Actualidad Provinciales Concurso para nuevos usos del penitenciario de Gorriti

Concurso para nuevos usos del penitenciario de Gorriti

291
0
Compartir

El Concurso Nacional de Ideas para nuevos usos y espacios de la Penitenciaría de Gorriti, cuya administración y población tendrá nuevo establecimiento en Chalicán, es promovido por el Gobierno de Jujuy, con la organización a cargo del Colegio de Profesionales de la Arquitectura de Jujuy y la Federación de Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

El lugar de la presentación será la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la sede del Museo de la Arquitectura y el Diseño (MARQ.), lugar proporcionado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA). Contará con la presencia del gobernador Gerardo Morales junto a los titulares de FADEASCA y el Colegio de Profesionales de Jujuy.

El Concurso Nacional de Ideas para el establecimiento penitenciario de Gorriti se suscribe en el marco del Plan Maestro de Desarrollo Jujuy 2021-2023, un programa de políticas y obras para las cuatro regiones con el que la Provincia se dotará de los basamentos para asegurar arraigo y desarrollo local, para el aporte a la industria e identidad nacional y para estar presente en la agneda mundial de litio, electromovilidad y otros temas, teniendo a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) mundiales como eje transversal.

Acompañarán al Gobernador Gerardo Morales desde Jujuy el secretario de Planificación Ramiro Tejeda y, como representante de la entidad organizadora, el presidente del Colegio de Profesionales de la Arquitectura Pablo Forbice, además del presidente de FADEA Martín Capobianco y el presidente de la SCA Darío López.

Cabe recordar que para definir las características de ese destino, la Secretaría de Planificación y el Colegio de Profesionales de la Arquitectura suscribieron un convenio que permite al Colegio ser el coordinador de un Concurso Nacional de Ideas para determinar nuevos usos y formas en el predio del Complejo Penitenciario Gorriti y su entorno urbano.

Tejeda, secretario de Planificación, expresó en su momento acerca de la importancia de seguir trabajando en generar nuevas centralidades urbanas para acompañar el crecimiento urbano con equilibrio y el desafío que implica abordar un espacio que hoy es acceso a la capital provincial. “Este concurso nacional es una gran oportunidad para abrir el abanico de posibilidades, y de ideas creativas a profesionales de todo el país, y juntos, pensar y proyectar un nuevo uso para este espacio, que deberá sumar al crecimiento y desarrollo de Jujuy en su conjunto”, expresó, y sumó que “reconvertir el ingreso a San Salvador es un gran desafío, y entendemos que la diversidad de formación de profesionales de todo el país a la que convocamos junto al Colegio de Profesionales de la Arquitectura, nos va a entregar grandes proyectos que nos van a permitir cambiar radicalmente el ingreso a la ciudad capital de la Provincia”.

Un criterio principal a considerar en el Concurso, detalló tambiénTejeda, será el de la sostenibilidad, en el marco de Jujuy Verde, y la apertura a la comunidad del espacio, y en esa búsqueda de ofrecimientos para la ciudadanía y el entorno, sumada a la de una relación amigable con el ambiente, deberá valorizarse asimismo que el espacio es también sitio de la memoria.

La presentación de mañana, asimismo, será transmitida en vivo para todo el país a través del canal de YouTube del Gobierno de Jujuy.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here