Compartir

En la mañana de ayer, 23 de septiembre de 2021, se tomó juramento a tres nuevos Agentes Fiscales de Investigación Penal Preparatoria.

Estuvieron presentes el Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez, el Presidente del Superior Tribunal de JusticiaFederico Francisco Otaola; el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sergio Marcelo Jenefes; y el Secretario General del MPA, Dr. Ignacio Pasquini.

Los Agentes Fiscales que juraron luego de los Acuerdos otorgados por la Legislatura de Jujuy fueron:

-Dra. María Alejandra Cáu Cattán, como Fiscal en lo Ambiental;

-Dr. Walter Hugo Rondón, como Fiscal Especializado en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública;

-Dr. Javier Teodoro Sánchez Serantes, como Fiscal en lo Ambiental.

De conformidad con las previsiones de los Arts. 158, 167 inciso 12, y 168 de la Constitución de la Provincia y lo establecido en los respectivos decretos de designación, comienzan a cumplir sus funciones desde el momento en que se tomó juramento.

De esta manera, el MPA sumó nuevos Agentes Fiscales para mejorar el servicio que brinda a la comunidad.

Respecto a los nuevos Fiscales de Investigación Penal Preparatoria, el Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez expresó “los dos Fiscales en lo Ambiental y el Fiscal Especializado en lo Penal Económico y delitos contra la Administración Pública, vienen a cubrir vacantes que estaban bastante demoradas”.

“Ahora solo resta culminar el diseño de los protocolos de actuación, en los que hemos avanzado bastante en relación a la temática en lo Ambiental; y el Dr. Rondón, en el ámbito de lo Penal Económico y delitos contra la Administración Pública viene a completar una vacante importante en la gestión  del Ministerio Público”.

En relación a la figura del Fiscal en lo Ambiental, mencionó que “es muy importante porque es un Fiscal multifuero y en ese sentido es una figura que no está en todo el país”.

Explicó que “la ley que crea la competencia en lo Ambiental  tiene un carácter integral y abarca cuestiones civiles, penales, contencioso administrativo, contravencional e institucional”.

Afirmó que “es la forma de abordar la temática ambiental porque tiene gran amplitud para gestionar la cuestión ambiental en todos los aspectos y competencias”.

“Es un problema serio que hay que abordar y creo que el Fiscal en lo Ambiental viene a cubrir esa necesidad de resolver esta cuestión tan importante”, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here