Inicio Actualidad Provinciales Mediación Comunitaria: Buena política al servicio de la PAZ

Mediación Comunitaria: Buena política al servicio de la PAZ

El equipo interdisciplinario promocionó en Plaza Belgrano, la mediación comunitaria como método no judicial aplicable en la gestión

42
0
Compartir

En el marco del Día Internacional de la Paz, que se celebró el pasado 21 de septiembre, la Dirección de Mediación de la Secretaría de Justicia, conmemoró esta fecha, promocionando la Mediación Comunitaria como método no judicial aplicable en la gestión y resolución de conflictos o controversias que trabaja para la construcción de una infraestructura de paz. en la plaza Belgrano de la capital jujeña.

En la ocasión, el equipo interdisciplinario distribuyo en plaza Belgrano suvenires, globos blancos y folletos para promocionar y sensibilizar sobre la mediación comunitaria.

La Directora de Mediación, Gilda Romero, expresó que la Mediación es el instrumento de la paz social, es el mecanismo principal que fomenta la tolerancia, y la tolerancia, es la calidad esencial mínima de las relaciones sociales que permite descartar la violencia y la coerción. “La Mediación Comunitaria, es aquella que trabaja en la construcción de una infraestructura de paz, generando espacios de diálogo, de acuerdos pacíficos, de consenso, de reflexiones y experiencias, que impulsen el fortalecimiento de sociedades más dialogantes, tolerantes y pacíficas”

Además, agregó que resulta frecuente las controversias entre vecinos que, en su mayoría son ocasionados por ruidos molestos, fiestas o celebraciones, volumen excesivo de la música, malos entendidos, la incorrecta administración de residuos, el abuso del uso de espacios comunes, como la ocupación de espacios ajenos de estacionamiento o medianera. Estos conflictos no son necesariamente de carácter legal para su prevención o resolución, es conveniente la intervención de un mediador comunitario, quien será el canal para que las partes involucradas se comuniquen de forma adecuada y puedan llegar a acuerdos pacífico.

“La mediación puede hacer la diferencia en la vida de los vecinos al impartir sus técnicas de comunicación y negociación entre las partes, para conocer, analizar y negociar todos los puntos que se pongan en la mesa, discutirlos y construir acuerdos que convengan a ambas partes, procurando la paz social” finalizó.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here