Inicio Actualidad Provinciales El jurado selecciona las obras ganadoras del Salón Provincial de Artes

El jurado selecciona las obras ganadoras del Salón Provincial de Artes

El anuncio de los artistas ganadores se realizará el 6 de octubre en conferencia de prensa. Los premios consisten en diplomas y un incentivo económico por cada categoría.

330
0
Compartir

De un total de 128 postulaciones, el prestigioso jurado integrado por Laura Maubecín (Catamarca), Raquel Zeitune (Tucumán) y María Ester David (Jujuy), preseleccionó de forma virtual a 65 de ellas y ahora selecciona de manera presencial las obras que resultarán ganadoras de esta 4ta edición del Salón Provincial de Artes Visuales convocada por el Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Secretaría de Cultura.

Las obras presentadas fueron con temáticas, técnicas y soportes libres enmarcadas en 3 categorías: Pintura (32 obras resultaron seleccionadas), Fotografía (21 obras resultaron seleccionadas) y Grabado (12 obras resultaron seleccionadas). La instancia de selección final de obras ganadoras se realiza en Casa de las Letras.

“Nos encontramos con una gran cantidad de obras de mucha calidad por lo que es muy difícil definir a los primeros premios. Notamos un gran trabajo de los artistas de Jujuy, hay diversidad de técnicas y vemos un gran compromiso en los temas que han elegido los artistas, eso habla de que no son ajenos a la realidad que los rodea”, destacó Laura Maubecín, quien se desempeña actualmente como Directora de Patrimonio y Museos de la provincia de Catamarca.

Por su lado Raquel Zeitune, Directora del Ente Cultural de Tucumán, especificó que “evaluamos la propuesta, el concepto de la obra, cómo utiliza sus herramientas para lograr la técnica. En la escena artística de Jujuy es muy fuerte el tema de la identidad y es una marca de la provincia, el colorido, la presencia del carnaval y otros temas son muy fuertes y es interesante ver cómo los artistas de las nuevas generaciones resignifican esa identidad”.

Como anfitriona de la provincia en el jurado, la artista visual y fotógrafa jujeña, María Ester David, resaltó “es muy interesante el intercambio que se produce junto a las colegas del jurado, porque primero realizamos una preselección virtual y ahora tenemos la posibilidad de verlas físicamente y tener el contacto con la materialidad directa de la obra te cambia mucho la percepción y cada vez vamos hilando más fino”.

Formando parte de la organización, Marcelo Coca, responsable del Centro Cultural “Culturarte” detalló que “el anuncio de las obras ganadoras se hará el 6 de octubre en conferencia de prensa. Cabe destacar que las obras ganadoras pasan a formar parte del patrimonio artístico de la provincia que depende de la Secretaría de Cultura, resguardando la historia del arte jujeño. Asimismo, las 65 obras seleccionadas se exhibirán al público hasta el 30 de octubre. Las pinturas se expondrán en Culturarte, las fotografías en C.A.J.A y los grabados en Macedonio Graz”.

Los premios por cada una de las tres disciplinas son: 1er Premio adquisición: $ 100.000,00 (Pesos Cien Mil) y diploma; 2do Premio adquisición: $ 80.000,00 (Pesos Ochenta mil) y diploma; Premio Estímulo Artista joven menor de 30 años adquisición: $ 50.000,00 (Pesos Cincuenta mil) y diploma; y finalmente, Mención Honorífica: Medalla y diploma.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here