Inicio Actualidad Provinciales Todo listo para la 7° edición del Festival Internacional de Cine de...

Todo listo para la 7° edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas

Gerardo Morales participó de la presentación oficial de la programación correspondiente a la 7° edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, considerado el tercero en importancia en el país. Las actividades se desarrollarán del 1 al 10 de octubre en modalidad mixta, virtual y presencial.

291
0
Compartir

Con un evento encabezado por el gobernador Gerardo Morales, se realizó la presentación oficial de la programación completa de films que se proyectarán durante el festival y se dieron a conocer las actividades especiales planificadas para la edición de este año. Estuvieron presentes los miembros del Comité Ejecutivo del Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas, el secretario de Planificación, Cultura y Turismo de la Municipalidad de la capital, Luciano Córdoba, y el Director Artístico del Festival Internacional de Cine de las Alturas, Daniel Desaloms.

El Festival Internacional de Cine de las Alturas tendrá una modalidad mixta donde los espectadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela podrán disfrutar de las actividades online: películas en competencia, secciones paralelas y capacitaciones. Mientras quienes se encuentren en Jujuy, podrán participar de las actividades presenciales: proyecciones de películas en competencias en salas de cine y shows musicales en vivo, cumpliendo con los protocolos vigentes.

La programación tendrá un total de 80 películas (entre largometrajes y cortometrajes), organizadas entre las competencias oficiales y las distintas secciones paralelas: Homenaje a Pino Solanas, Funciones de Altura, Cine Ambiental, Cine de Animación, Miradas del NOA, Archivo de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán).

Morales celebró el crecimiento del festival que en la actualidad es uno de los mejores del país. “Cuando inició estábamos en el puesto 93 y hoy somos tercero, eso da cuenta del esfuerzo que se ha hecho para darle la jerarquía que hoy tiene”.

El mandatario ponderó la modalidad “virtual y presencial” del festival con “el funcionamiento de salas en Capital, Tilcara y Palpalá, los dos autocines y las funciones programadas en El Moreno y Yavi con películas argentinas”. En este sentido valoró “el concepto territorial del festival que llega a las ciudades y pueblos del interior de la provincia para que puedan disfrutar del cine”. También, puso de relieve la trascendencia del festival que “llega a todo el mundo andino” a través de la virtualidad.

Entre las actividades programadas destacó los homenajes a Pino Solanas y Graciela Borges. “Con Pino fuimos compañeros en el Senado y fue un incansable trabajador cultural y por el cine argentino. Lo mismo que Graciela Borges que está siempre comprometida con Jujuy”, remarcó.

Por último, el mandatario se refirió a la situación sanitaria de la provincia que posibilita, entre otras cosas, la apertura de actividades comerciales y la realización del festival con presencia en las salas con el cumplimento de protocolos. “No voy a decretar el fin de la pandemia, eso es muy arriesgado. Sin bien han bajado el número de casos no tenemos que confiarnos”, expresó Morales e invitó a los jujeños a asistir a las diferentes proyecciones y actividades programadas”.

Por su parte, Daniel Desaloms valoró la trascendencia del festival en “el contexto de los festivales latinoamericanos”.

El Director Artístico del Festival Internacional de Cine de las Alturas destacó “la programación mixta con 80 películas que se emitirán vía streaming para la argentina y países andinos”, y ponderó la inclusión de una nueva categoría para premiar el working progress o películas en desarrollo, “de manera que los realizadores puedan finalizar sus películas”. Agregó: “esto es muy importante porque ocurre solo en los grandes festivales”.

Cabe destacar que todas las actividades que se desarrollan en el marco del Festival son gratuitas.

Competencias y premios

La 7ma. Edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas contará con cuatro competencias oficiales: Competencia Internacional de Largometraje de Ficción, Competencia Internacional de Largometraje Documental (integradas por films de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), Competencia de Cortometrajes de la región NOA (integrado por cortometrajes de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja) y la Competencia Nacional Work in Progress de las Alturas con proyectos de largometrajes de producción argentina en proceso de realización.

El premio para los ganadores de cada competencia internacional se incrementó a $300.000 pesos argentinos, el mejor cortometraje del NOA recibirá $140.000 y el mejor proyecto en desarrollo $100.000. Habrá, además de los Premios Andes, premios de distintas instituciones que acompañan al Festival en cada edición.

Un jurado de lujo para cada competencia elegirá las películas ganadoras, entre los más destacadas se encuentra Graciela Borges, quien presidirá el jurado de Ficción y además estará presente en Jujuy durante el Festival, tanto en San Salvador como en Tilcara, presentando la película “El cuento de las comadrejas” y abriendo el espacio para dialogar con el público.

Modalidad mixta

Para disfrutar de la programación online los interesados deberán registrarse a partir del viernes 1 de octubre en la web del Festival. Las películas se habilitarán desde las 00 hs. hasta las 23.59 hs. de cada país.

Las Competencias Oficiales de Largometrajes estarán disponibles en dos oportunidades mientras que la de Cortometrajes se habilitará todos los días del 1 al 8 de octubre.

Las funciones presenciales se realizarán bajo los protocolos de bioseguridad y los interesados podrán retirar las entradas en las sedes, el mismo día de la proyección. El ingreso será por orden de llegada.

Las sedes donde se realizarán las actividades presenciales serán cuatro en San Salvador de Jujuy (Punto de encuentro Casa Macedonio Graz, Annuar Shopping Cines, Cine Teatro Alfa y Cine Teatro Municipal Select); una en Palpalá (Cine Teatro Altos Hornos Zapla) y una en Tilcara (Espacio INCAA Tilcara CAPEC).

Apertura presencial y virtual

El día viernes 1 a las 21 hs tendrá lugar la función de apertura presencial de la 7ª edición del Festival, en las salas I y II del Cine Annuar Shopping. Se exhibirá el film “Karnawal”, película filmada en la provincia de Jujuy y contará con la presencia del director, productor y actores de la película.

Para quienes no se encuentren en Jujuy, podrán disfrutar de la apertura virtual a través de las redes oficiales del Festival el viernes a las 00 hs. (Argentina).

Alturas Móvil

Durante la 7ma edición realizará dos funciones de Autocine en Ciudad Cultural, dos funciones en Yavi presentando el Telefilm jujeño: “Buscando a Yavi” de Patricio Artero y dos funciones en El Moreno presentando el Telefilm jujeño que fue rodado allí: “Siervo ajeno” de Blas Moreau.

Cabe señalar que “Alturas Móvil” es un programa del Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas que representa la posibilidad de llevar al cine fuera de las salas tradicionales. Cuenta con el equipamiento necesario para realizar proyecciones al aire libre y funciones de autocine.

El principal objetivo del Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas es configurar un festival que incluya las mejores expresiones culturales y cinematográficas de esta parte del continente, convocando a los países hermanos que integran el bloque andino y a las provincias del Noroeste Argentino, con los que, por identidad étnica y proximidad geográfica, se comparten historia, costumbres y formas de ver e interpretar el mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here