Compartir

INFORME DE PRENSA Nº 134/2021.-

San Salvador de Jujuy, 1 de octubre de 2021.-

 

VIOLENCIA DE GÉNERO: 18 AÑOS DE PRISIÓN PARA UN HOMBRE QUE INTENTÓ MATAR CON UN ARMA DE FUEGO A SU PAREJA

__________________________________________________________________________

 

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a un hombre, R.A.P., a la pena de 18 años de prisión por ser autor material y responsable del delito de “Homicidio agravado por el vínculo de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género en grado de tentativa y por el uso de arma de fuego”, ocurrido en la localidad de Santa Clara.

Así lo resolvió hoy, 1 de octubre de 2021, el Tribunal integrado por las juezas Felicia Barrios –presidente de trámite – y  Alejandra Tolaba, y el juez Luciano Yapura; con la secretaria de la Dra. Mariana Córdoba Etchart.

Los hechos

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el 26 de marzo de 2019, aproximadamente a las 5.30 horas, el acusado se presento en el domicilio de la víctima, quien era su pareja, ubicado en la localidad de Santa Clara.

En dicho lugar, el hombre mantuvo una discusión con la mujer, ya que la misma se encontraba acompañada de una de sus hijas menores y de una persona de sexo masculino.

Luego de ello, el acusado se retiró de la casa de la victima rumbo a su domicilio. Allí tomó un arma de fuego, revolver calibre 22, y siendo las 9 horas aproximadamente, salió a buscar a la mujer a quien encontró  en el camino a bordo de un remis.

El imputado hizo descender a la víctima y a su hija de dicho vehículo y las hizo subir a un automóvil de su propiedad, Renault Kangoo, para trasladarlas hasta su propio domicilio.

Tras llegar a su vivienda, el acusado las hizo ingresar, retiró a sus hijos del lugar, y comenzó a discutir con la mujer. Mientras esto sucedía efectúo varios disparos amenazantes ante los intentos de ella de alejarse de allí.

En un momento determinado, cuando se encontraban en el dormitorio, la mujer se sentó en la cama mientras el imputado estaba de pie en la puerta de la habitación, desde donde le efectuó un disparo con el arma de fuego que la impacto en la región izquierda de la cara

El agresor trasladó a la víctima en su auto hasta el hospital Guillermo Paterson de San Pedro de Jujuy, donde quedó internada inmediatamente por el serio riesgo que corría su vida.

Ante la intervención de la policía, el acusado informó circunstancias falsas sobre los sucesos acontecidos.

Alegatos

Al momento de producirse la exposición de los fundamentos, en primer término lo hizo el Dr. Marcelo Cuellar, representante del Ministerio Público de la Acusación, quien solicito la pena de 18 años de prisión para el acusado; mientras que los abogados querellantes, Dra. Natacha Freijo y Dr. Néstor Ariel Ruarte, requirieron la pena de 20 años de prisión.

Por su parte, el abogado defensor del enjuiciado, Dr. Argentino Juárez, pidió al Tribunal el cambio de calificación legal.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro de los plazos establecidos en el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior.

Departamento de Prensa y Relaciones Públicas

                                                                Poder Judicial de Jujuy 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here