Compartir

Desde octubre se entregará gratis y de por vida el medicamento a 50 pacientes con enfermedades neurológicas en el Hospital de la ciudad de Perico. Además, la empresa estatal Cannava anunció que, a partir de noviembre, las 160 farmacias de Jujuy venderán el producto bajo receta

Tres años después de ponerse en marcha, la empresa estatal jujeña Cannava, la primera del país en cultivar legalmente cannabis para uso medicinal, pondrá el producto terminado a disposición de los usuarios. El anuncio oficial lo hará el gobierno provincial el próximo lunes 4 de octubre cuando entregue aceite de cannabis de grado farmacéutico a 50 pacientes con enfermedades neurológicas en el Hospital Zavala, de la ciudad de Perico, a 30 kilómetros de la capital San Salvador.

Los usuarios designados -niños y adultos- para recibir el primer lote integran un programa especial que desarrolló el Ministerio de Salud de Jujuy en 2017, cuando la provincia sancionó su propia ley de cannabis medicinal. Todos padecen epilepsia refractaria y otras condiciones neurológicas, como esclerosis múltiple, y recibirán el aceite gratis de por vida como parte de un tratamiento que incluye el seguimiento de los médicos del hospital.

El proyecto es parte de un plan terapéutico provincial consignado en la ley provincial de uso medicinal del cannabis, sancionada en 2017, meses después de la sanción de la ley nacional 27.350. Al año siguiente, el Ministerio de Salud de la provincia abrió un registro a partir de una muestra poblacional sobre pacientes con epilepsia refractaria, cuya cantidad en Jujuy se estima en 120 pacientes. Dentro de esa lista, el gobierno acordó prioridad para los usuarios de la Asociación de Cannabis Medicinal local.

El tratamiento de salud pública tendrá a disposición a cinco neurólogos de la cartera sanitaria local (dos infantiles y tres adultos) que atendrán en dos consultorios de manera permanente. Este equipo comenzó tiempo atrás una ronda de análisis y consultas de casos, de la cual salieron los primeros 50 pacientes del programa.

Pero no serán los únicos. Según adelantó a Infobae Gastón Morales, presidente de Cannava, la cantidad de usuarios crecerá: “Ya hay 50 personas y pueden ser más. Es un programa que se irá desarrollando permanentemente”.

“La elección del Gobernador de este hospital público como centro de atención del programa terapéutico especial de cannabis medicinal es el paso inicial para que el Hospital Zabala se convierta, en unos pocos años, en el centro de salud público de mayor jerarquía en el tratamiento de patologías aplicando cannabis medicinal”, se ilusiona el director de Cannava.

No obstante, el programa terapéutico especial que se activará desde el próximo lunes en Perico es solo para enfermedades neurológicas como la epilepsia. El resto de las patologías para las que el cannabis resulta de gran ayuda en muchos casos, como enfermedades del dolor, cáncer, HIV, entre muchas otras, deberán ser tratadas en consultas particulares.

Los médicos de Jujuy, como los del resto del país, están habilitados por ley a indicar cannabis a los pacientes que, según su criterio, puedan necesitarlo. La nueva reglamentación de la ley 27.350, hecha durante la gestión de Ginés González García a prinicipios de 2021, permitió -además del autocultivo- ampliar el tratamiento a todas las patologías. Hasta el año pasado estaba restringido sólo a la epilepsia refractaria.

En Jujuy la ley local es consecuente con la reglamentación de la ley nacional. Hace dos meses el gobernador Gerardo Morales presentó la Guía de Manejo Clínico de Cannabis Medicinal, que concentra la información existente y actualizada de la temática, establece una metodología clínica para los médicos incorporados en el programa provincial y sirve para recomendar un plan de tratamiento para pacientes con diversas patologías.

Está basado en el desarrollo de información propia a partir de la investigación propia en Cannava, pero también de la extraída de las experiencias en Estados Unidos, Canadá e Israel, países de vanguardia en la cuestión del cannabis terapéutico.

Esa guía aporta información sobre las indicaciones de los diferentes productos que fabrica Cannava para las diversas patologías. Se mencionan desde dolores y náuseas producto de la quimioterapia hasta tratamiento para la espasticidad del Parkinson, de enfermedad inflamatoria intestinal a dolor neuropático crónico. Pero no hay limitaciones para los médicos que quieran recetarlo para otro problema.

Para todos los pacientes de Jujuy que tengan indicación médica de tratamiento con cannabis, el aceite producido por Cannava estará disponible en las 160 farmacias de la provincia desde noviembre, según anunció Gastón Morales a Infobae. Cualquiera que tenga una receta digital firmada por un médico de la provincia estará habilitado para comprar el producto en el territorio provincial.

Cada usuario que adquiera el aceite en las farmacias tres meses de la primera toma deberá responder cuestionarios de calidad de vida dentro de un sistema de “farmacovigilancia” casi en tiempo real. Si bien no trascendió el precio del aceite en farmacias Morales aseguró que, al ser “una política de salud pública” el precio será “asequible”.

Todo va en linea con el arribo a la provincia del equipamiento del complejo de biotecnología, entre ellos, maquinas de extracción, centrifugadoras, columnas de evaporación, destiladores, entre otros componentes tecnológicos exclusivamente abocados al proceso de elaboración farmacéutica con cannabinoides.

El producto que llegará al hospital de Perico y a las farmacias en los próximos 30 días es la cosecha que Cannava sacó de una porción del cultivo de 35 hectáreas y nueve invernaderos dentro de la Finca El Pongo. Para el 2022 Morales prevé ampliar el espacio de siembra a 220 hectáreas y extenderlas rápidamente a 600.

Allí también funciona el laboratorio propio donde se procesa el material vegetal de la cosecha (la flor de la planta hembra), que esta semana recibió desde Estados Unidos, a bordo de un avión Hércules aportado por el Ministerio de Defensa nacional, equipos que le permitirán ya la semana próxima pasar de procesar 2 kilos por día, como hasta ahora, a 45 kilos por hora.

“Nos permitirá cubrir las cantidades de ingrediente farmacéutico activo y producto terminado necesarios para el abastecimiento de farmacias de toda la provincia a partir de noviembre, lo que consolidará a Jujuy como un polo de desarrollo científico, tecnológico y productivo abocado al cannabis medicinal”, comentó Gastón Morales.

Esta proyección va en paralelo con la futura llegada del aceite de Cannava al resto del país, para lo cual la empresa está bajo una inspección técnica de ANMAT. En Jujuy confían en que esa actividad se amplíe a mitad del año que viene.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here