Inicio Actualidad Provinciales El X Seminario Internacional de Litio en la Región de Sudamérica se...

El X Seminario Internacional de Litio en la Región de Sudamérica se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se realizaron presentaciones de actualidad sobre los principales proyectos de litio de Argentina y del denominado Triángulo del Litio, junto con informes y análisis de la situación actual y perspectivas a futuro nacionales y mundiales relacionadas al litio. El evento contó con una gran participación de representantes de compañías mineras, proveedores, organismos internacionales y referentes reconocidos en todo el mundo. “Como provincia es muy importante que seamos parte de un evento de esta magnitud, porque estamos mostrando al mundo que en Jujuy se fomenta y realiza una minería sustentable, basada en el cuidado del ambiente y con la participación de las comunidades”, sostuvo el secretario de Minería, Miguel Soler. El funcionario jujeño expuso sobre el control y monitoreo ambiental de la actividad del litio en la provincia, explicando que se está trabajando en un sistema de información integrada de todos los proyectos en producción y exploración para hacer el monitoreo ambiental de la cuenca Olaroz-Cauchari. “Una presentación que tuvo muy buena recepción en la audiencia, a partir de que se mostró las actividades de control y seguimiento de los parámetros ambientales relacionados y vinculados con la actividad minera que se realiza, mejorando la gestión ambiental integral de toda la cuenca de Olaroz Cauchari. A partir de los monitoreos ambientales participativos de flora, fauna, suelo, aire, calidad de agua (superficial y subterránea), limnología en los principales cuerpos de aguas y estudios de costra salina, se lleva un registro y seguimiento ambiental de la actividad en la zona. Estos datos integrados con controles de niveles piezometricos y caudales de extracciones de salmuera y aguas industriales, entre otros, muestran que la actividad no generó modificaciones negativas en los componentes ambientales, esto se refleja, por ejemplo en un incremento leve en la fauna (vicuñas y aves), como así también no se observa modificaciones fisico/químicas en el agua de la cuenca. Esto señala claramente, que el trabajo que actualmente se realiza, es sostenible y es la manera en que queremos continuar desarrollando la actividad en la zona”, precisó Soler y remarcó que el informe que presentó la provincia en el Seminario, fue realizado conjuntamente con el director Provincial de Mineria, José Gómez, y los técnicos Osvaldo Córdoba y Magdalena Guevara. A modo de cierre, resaltó que la presentación de Jujuy tuvo un impacto muy positivo en el evento, ya que “pudimos conversar con múltiples actores, empresas y contratistas, interesados realmente en la forma que se viene gestionando la actividad minera en la provincia. Interesados porque lo ven como un ejemplo a seguir a nivel país”.

82
0
Compartir

Una nueva jornada del Festival de Cine de las Alturas se desarrolló durante el domingo con proyecciones presenciales y online.

La tercera jornada del Festival de Cine de las Alturas contó con un conversatorio online de lujo que reunió a destacadas figuras del mundo cinematográfico andino, “Fue un encuentro histórico”, destacó Daniel Desaloms, director artístico del evento.

Voces del Documental Andino fue el primer conversatorio online que se desarrolló en esta 7° edición del Festival de Cine de las Alturas.

“Es la primera vez que ocurre que se encuentran seis directores andinos. Debatimos varios temas, respecto a la situación del documentalismo en cada país, la posibilidad de vivir a través del cine y las herramientas que podemos crear para ampliar la difusión del documental”, destacó Daniel Desaloms, encargado de moderar el encuentro este domingo en la tarde.

Ana Fraile (Argentina), Mauricio Ovando (Bolivia), Jimmy Valdivieso (Perú), Gabriel Páez (Ecuador), Francisco Denis (Venezuela), Josefina Morandé (Chile) y Nazly Lopez (Colombia) participaron de la charla donde cada uno se refirió a su experiencia de producción y realización. “Hay una misma matriz para todos que es la pobreza y la falta de fondos para hacer cine”, se refirió Desaloms respecto a las problemáticas que afrontan los realizadores de la región andina. El debate que dura aproximadamente una hora se encuentra disponible en Facebook y Youtube del Festival.

Respecto a las proyecciones presenciales, el director Miguel Kohan presentó su obra El Despenador en el Cine Teatro Alfa, producción que fue rodada en la provincia de Jujuy. Miguel, quien estuvo acompañado por el actor jujeño Rubén Fleitas, agradeció al Festival por la oportunidad de brindar estos espacios de encuentro y exhibición. Al finalizar la película, la actriz Wara Calpanchay subió al escenario para interpretar una canción del film sorprendiendo a los más de 100 espectadores que se hicieron presentes.

Las actividades previstas para el domingo a la noche debieron ser suspendidas por mal tiempo y la banda “El canto de las pieles sin olvido” brindará su show el jueves 7.

 

Actividades de mañana (Lunes 4)

La jornada del lunes contará con la presencia de los directores jujeños en competencia, quienes estarán presentando sus producciones en el Cine Annuar a las 15 hs. En la misma sala, a las 16.45, el director Diego Campessi presentará su película Marchioli camino al Festival.A las 19 hs. en el Cine Teatro Alfa se proyectará el documental Piedra sola, filmado en la puna jujeña y estarán presentes los protagonistas y el productor de la película.

En cuanto a los shows y proyecciones en sede Macedonio Graz, a las 20 hs. se proyectará “Héroes de la conservación” de Juan María Raggio. Luego habrá una charla con representantes del Ministerio de Ambiente sobre el proyecto de Ley para la Declaración del Gato Andino como Monumento Provincial y actividades que desarrolla el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu). A las 21.30 hs. será el turno de la música en vivo con Santiago Arias.

En lo que respecta a la programación online, se podrá disfrutar de: El despenador de Miguel Kohan, La Chancha de Franco Verdoia, Un destello interior de Luis y Andrés Rodríguez, Tres cosas básicas de Francisco Matiozzi Molinas, Mal vecino de Ricardo Jara Herrera, Los viejos de Rosana Matecki, 12 cortometrajes de la Competencia oficial cortos NOA y Sur de Pino Solanas

Las actividades especiales y académicas continuarán el lunes a las 11 hs. con la Clase Magistral ADN: “El guion documental” con Ana Fraile y Gustavo Alonso como disertantes. A las 16 hs. se realizará el Conversatorio Fiacine: Encuentro con Directoras Andinas con la disertación de Paula Manzone y Paula Morel (Pequeña), Victoria Giesen (Héctor), Mónica Juanita Hernández (Zapatillas), Julia Silva (Crisálida), Marialejandra Martin (¿Qué hago yo aquí?), moderado por Antonella Estévez. A las 18 hs. tendrá lugar la Clase Magistral ACCA: “Documentales: El cine de los límites que se borran” con la reconocida periodista de espectáculos Catalina Dlugi.

 

Entradas

El ingreso para las proyecciones será gratuito pero limitado a la capacidad de la sala.

En el Cine Teatro Alfa, Cine Teatro Municipal Select y Cine Teatro Altos Hornos Zapla (Palpalá) las entradas se retirarán en la boletería de cada lugar, una hora antes de la función. En el Cines Annuar, se retirarán a partir de las 15 hs, en el mismo lugar.

A todos los espectadores se recomienda asistir 15 minutos antes del horario de la función.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here