Inicio Actualidad Provinciales Festival de Cine de las Alturas: Se proyectan las ganadoras

Festival de Cine de las Alturas: Se proyectan las ganadoras

Se llevó a cabo la premiación de la 7ma edición del Festival de Cine de las Alturas y hoy se podrán ver las ganadoras tanto de manera presencial como online.

239
0
Compartir

El Festival de Cine de las Alturas culmina una nueva edición y hoy, los espectadores andinos y el público de Jujuy podrán disfrutar de las películas ganadoras de la 7ma edición.

Las películas ganadoras de cada competencia estarán disponibles durante todo el domingo en cinedelasalturas.com.ar, para acceder solo será necesario registrarse en la web. Se podrán ver en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Las producciones que se podrán ver online son: “La frontera” de David David, Mejor Largometraje Internacional de Ficción; “El silencio de los huesos” de Alfredo Lichter, Mejor Largometraje Internacional Documental y “Bemolución” de José Issa, Mejor Corto NOA.

Quienes se encuentren en San Salvador de Jujuy podrán disfrutar de tres funciones presenciales, dos en el Cine Annuar y una de autocine.

En cuanto a la presencialidad, las funciones en Annuar serán:

– 18.30 hs. Sala 2: “La Pacha y las almas” de Aldana Loiseau (Mención Especial del Jurado y Premio del Público”) y “La soledad de los huesos” de Alfredo Lichter (Mejor Documental)

– 19 hs. Sala 1: “Bemolución” de José Issa (Mejor Corto NOA) y “La frontera” de David David (Mejor Ficción)

Las entradas para estas funciones se podrán retirar por la boletería del Cine Annuar a partir de las 15 hs.

La función de autocine se realizará a las 20.30 hs en Ciudad Cultural y allí se proyectarán las producciones elegidas por el público: el cortometraje “La Pacha y las almas” y la ficción “Bandido” de Luciano Juncos. El ingreso al predio será por orden de llegada.

Recordamos que todas las actividades del Festival de Cine de las Alturas son gratuitas.

 

Sobre las películas

 

LA FRONTERA

(Colombia/ 2019 / 90’/ SAM 13)

En pleno cierre de la frontera colombo-venezolana, Diana Ipuana malvive con lo que roba a quienes atraviesan las trochas cercanas a su desértica ranchería, junto a su marido y su hermano. El día en que ambos mueren en uno de los atracos, Diana, que está próxima a dar a luz, se enfrentará al dolor de la pérdida, la dureza aún mayor de la vida en soledad y la necesidad de redescubrirse para reinventarse. Una situación con la que debe lidiar mientras se ve “obligada” a dar albergue a un sospechoso joven que cae malherido en su puerta y a una venezolana excesivamente locuaz que huyó de un mototaxista que pretendía abusarla. La corrupción, las dificultades de acceso a salud, educación y agua, y la convivencia de tres culturas son, junto a los problemas derivados del cierre de la frontera, los sutiles temas de fondo de esta bella ópera prima dominada de principio a fin por la fuerza de la mujer wayuu.

 

LA SOLEDAD DE LOS HUESOS

(Argentina / 2020 / 78’ / ATP)

A principios de la década del 60, Natalie Goodall llega desde Estados Unidos a Tierra del Fuego para formar una familia y dedicar su vida a viajar por la isla buscando plantas para un herbario y huesos de ballenas y delfines para un museo. En el “fin del mundo” Natalie va de una soledad a otra soledad mientras forma una colección sin fin. Al visitar las mismas playas que ella recorrió durante más de 50 años, se pone en perspectiva una historia tan particular como única. Las idas y vueltas de una mujer que tuvo la osadía de aventurarse sola en un lugar sin lugar para los débiles. En 2015 y durante una fuerte tormenta de nieve, Natalie muere. Realidad y ficción. Vidas y muertes. Esperanzas y desesperanzas de una historia que empieza a ser olvidada.

 

BEMOLUCIÓN

Salta/2021 / 11’/ATP

Corre la década del ´60 en Argentina, la antesala a un régimen dictatorial tensa la atmósfera. Tras un altercado con un exmilitar, un pianista y compositor sudamericano de folklore (Gustavo “Cuchi” Leguizamón), emprende un viaje con su poeta amigo Miguel Pérez. En el camino, la conversación se agudizará en razón del fenómeno artístico, la vida, la música y la libertad.

 

BANDIDO

Argentina/ 2021/ 95’/ ATP

Roberto Benítez, conocido artísticamente como “Bandido”, es un cantante de música popular que, pasando la mediana edad, entra en una crisis estética y su carrera se estanca. Bandido es víctima de una situación delictiva y unos vecinos acuden al lugar para ayudarlo, entre ellos Rubén, un viejo amigo que lo acompañó en sus primeros años de carrera. Bandido tendrá en su horizonte una nueva oportunidad de encontrarse consigo mismo y con su más anhelada pasión.

 

LA PACHA Y LAS ALMAS

Jujuy / 2019 / 5’ / ATP

Animación con barro que narra una pequeña historia: el día en que se espera la bajada de las almas a la tierra. Cada 2 de noviembre se elaboran ofrendas de pan que se colocan en la mesa junto a comidas y bebidas para las almas. Este tipo de creencia refleja el concepto cíclico del tiempo y de la vida para las culturas andinas guiadas por la Pachamama (Madre Tierra) aún vigente en el norte argentino.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here