Compartir

La fecha fue instituida en 1992 en Estados Unidos y se conmemora en varios países, incluido Argentina. Te contamos cómo fue su origen y a qué objetivos apunta.

Este sábado 19 de noviembre se celebra el  Día Internacional del Hombre en Argentina y en países tan diversos como Singapur, Australia, India, Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica, entre otros.

Se trata de una conmemoración que surgió en 1992 en Estados Unidos, y popularizada desde 1999,​ cuando comenzó a conmemorarse internacionalmente.

La fecha fue establecida por Thomas Oaster,​ director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas, con el objetivo de esta especial deabordar temas de salud masculina en esta jornada.

Además, la iniciativa intenta resaltar el papel positivo y las contribuciones que realizan los hombres en su comunidad y en la sociedad, promover la igualdad de género, la paz, la no violencia, la equidad, la tolerancia y el entendimiento.

Con estadísticas negativas

Otro de los objetivos de la conmemoración, según publica diainternacional.org es concientizar sobre los problemas sociales a los que se enfrentan los hombres y niños, como por ejemplo:

  • 3 de cada 4 suicidios son hombres.
  • 2 de cada 3 muertes violentas son sufridas por hombres.
  • Los hombres mueren 6 años más jóvenes que las mujeres en promedio.
  • Los niños tienen un rendimiento inferior al de las niñas en todas las etapas de la educación.

Por sus propósitos, Ingeborg Breines, directora del programa Mujeres y Cultura de Paz de UNESCO,​ apoyó la iniciativa de elegir un día internacional del hombre, y la consideró “una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre ambos géneros”, recomendando los materiales sobre roles masculinos y masculinidad publicados por la organización.​

También la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo reconoce en el calendario, señalando las necesidades especiales en materia de salud de hombres y niños.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que debe incluirse la brecha de salud de varones y niños en la agenda global y apunta que «Aunque en el siglo XXI los hombres sigan disfrutando de más ventajas que las mujeres, esto no se traduce en mejores resultados de salud para ellos».

En tal sentido, el organismo remarca que​ las tasas de supervivencia son más bajas en los hombres, y que eso se debe a distintos factores: mayores niveles de exposición ocupacional a peligros físicos y químicos, comportamientos asociados con las normas masculinas de asunción de riesgos y aventuras o paradigmas de comportamiento de salud relacionados con la masculinidad, según indica la OMS.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here