Inicio Salud Fin de año, cierres y cambios: ¿cómo cuidar la salud mental?

Fin de año, cierres y cambios: ¿cómo cuidar la salud mental?

309
0
Compartir

Incorporar hábitos saludables implica también escucharnos y reconocer las propias emociones. Pedir ayuda y sumar al bien-estar es posible.

El último mes del año llega con compromisos, eventos, balances, encuentros y reencuentros, el final del ciclo lectivo, cambios en los espacios de trabajo y las fiestas en un contexto social, político y económico que transcurre mientras persiste la pandemia. En ese sentido, la Secretaría de Salud Mental y Adicciones brindó recomendaciones para transitar este período resaltando la importancia del apoyo de la red de vínculos y el respeto por las propias emociones, recordando además que el sistema de salud se encuentra a disposición de manera permanente.

En principio, en un momento de balances es importante focalizar en lo positivo a lo largo del año, en los logros, en la apertura de la vida con oportunidades, en aquello que nos hace bien, lo que denominamos factores protectores como hábitos, hobbies, actividades, espacios, en los vínculos establecidos después de periodos prolongados de distanciamiento por el Covid-19, valorando que pudimos volver a tocarnos, mirarnos aun a través del barbijo, encontrarnos, escucharnos en persona.

Junto a esos vínculos establecidos conformamos una red que nos ayuda a sobrellevar cambios, etapas de incertidumbre, de crisis, de cambios inesperados y donde puedo pedir ayuda, acompañamiento, ser escuchado y también ayudar, acompañar y escuchar a quienes están cerca siendo niños, adolescentes, adultos o mayores. Es fundamental saber que no estamos solos: esta red es la que nos contiene para atravesar y compartir los momentos cotidianos; las próximas fiestas con ausencias en muchos casos y/o con otras presencias; concluir un ciclo lectivo con diferentes momentos al que debimos adaptarnos y cualquier situación de la vida.

En cada uno de estos momentos, es primordial también prestarnos atención, reconocer cómo nos sentimos, sabiendo que podemos estar tristes, bajoneados, incómodos, melancólicos frente a distintas experiencias y que podemos buscar apoyo.

Una de las herramientas que también puede aportar y que suele ser habitual, es la de fijarnos nuevas metas. Con la proximidad de un nuevo año, se renuevan las ganas, se activan energías y definir objetivos para nuestro bienestar a corto, mediano y largo plazo puede ser importante para dar orden a una rutina saludable integral.

Sin fórmulas acabadas, podemos recibir al final del año con los brazos abiertos, cuidándonos, respetándonos y dando espacio a lo que hace bien.

 

¿Dónde acudir?

El sistema público de salud dispone de múltiples alternativas para todo tipo de consultas sobre salud mental:

 

  • Call Center las 24 horas: 0800 888 4767

 

  • SAME 107 – Emergencias en Salud Mental las 24 horas

 

  • Guardia de Salud Mental las 24 horas, los 365 días del año en Hospital Wenceslao Gallardo (Palpalá)

 

  • Guardia de Salud Mental del Hospital Pablo Soria

 

  • Todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)

 

  • Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud 388 4245541

 

  • Servicio de Salud Digital: http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ haciendo click en el botón “Salud Mental”

 

  • Servicio de Salud Digital: http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ haciendo click en el botón “Adolescencias Salud Integral”

Además, el Ministerio de Salud de Jujuy cuenta con un espacio para sus trabajadoras y trabajadores. La Mesa de Apoyo ofrece contención en salud mental y respuesta a diferentes necesidades sociales. Para la consulta se debe ingresar a https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeZPSbZWBlGMYSYc7RMm_-I4E4pjrZdcOcIOv1J5dlmljEQWQ/viewform y completar los datos indicados, especificando la región sanitaria donde se cumplen funciones y el lugar de trabajo.

Fin de año, cierres y cambios: ¿cómo cuidar la salud mental?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here