Compartir
El prototipo saludó y hasta dio unos pasos de baile. Mide 1,73 metros y pesa 57 kilos. Finalmente, Elon Musk presentó el prototipo de su robot humanoide, llamado Optimus. Durante la noche de su estreno saludó al público, caminó con soltura mecánica y dio unos pasos de baile. La intención de Tesla es fabricarlo en masa y comercializarlo por unos 20.000 dólares.
Optimus está inspirado en los humanos, pero también está ligado a las experiencias aprendidas por la empresa en la fabricación de sus coches. “Es pasar de un robot sobre ruedas a un robot sobre piernas”, dijo uno de los técnicos. Sus principales rasgos electrónicos son los visores y sensores incorporados, conectividad inalámbrica, capacidades de audio y puntos de transmisión de fuerza para poder transportar o sujetar cosas, además de moverse. En un evento sobre inteligencia artificial en las oficinas de Tesla en Palo Alto, California, Musk explicó que el robot utiliza el software de aprendizaje automatizado y los sensores desarrollados por la empresa de vehículos eléctricos que él dirige. El robot, también estrenó su propia cuenta oficial en Twitter. En la misma, se irán publicando los adelantos y actualizaciones que se vayan sumando a su estructura. En caso de que pierdan el control, los Tesla Bots tienen un mecanismo externo para que la gente pueda detenerlos. Y a largo plazo los robots se regirán las leyes de la robótica escritas por el científico Isaac Asimov. “Cuenta con características de seguridad de hardware que son importantes para proteger tanto al robot como a las personas que lo rodean”, explicó la ingeniera mecánica al cargo del proyecto. En cuanto al sistema operativo que corre por sus cables, se confirmó que está potenciado por Autopilot, el software que se encuentra en los vehículos de Tesla para poder moverse por su entorno y reconocer los objetos. Un detalle sumamente curioso son sus manos, con articulaciones y movimientos similares a las de un humano. Todos estos detalles ergonómicos le permiten manipular objetos con relativa facilidad, pudiendo cargar paquetes de nueve kilos en cada una. “Con el tiempo podemos tener un tipo de androide como los de las películas de ciencia ficción como Star Trek The Next Generation. Podríamos programar el robot para ser menos robótico, más amigable, para aprender a emular a los seres humanos y sentirse muy natural”, señalaron.

Tesla Optimus Robot: para qué se usará

Y si bien todavía queda mucho por mejorar en este campo, la intención de Musk es poder fabricar una cantidad suficiente de robots para probarlos en las fábricas de Tesla y ver si son útiles como trabajadores. Durante la presentación se mostraron dos modelos del robot. El primero era un prototipo deconstruido y despojado de su carcasa exterior con todos los cables a la vista que sí ha podido moverse. Se trata de Bumble C y es, según Musk, un «robot de desarrollo en bruto» que acabará convirtiéndose en lo que Optimus pretende ser en un futuro próximo. Mientras que el segundo era un modelo completamente cubierto, pero no operativo. Este ha necesitado ayuda de los empleados de Tesla para poder desplazarse durante su demostración. Optimus supondrá una «transformación fundamental para la civilización tal y como la conocemos», comentó Musk antes de cerrar su discurso de introducción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here