Inicio Tecnologia PROYECTOS DE FORTALECIMIENTO Y CREACIÓN DE CLUBES DE CIENCIA Y CLUBES DIGITALES

PROYECTOS DE FORTALECIMIENTO Y CREACIÓN DE CLUBES DE CIENCIA Y CLUBES DIGITALES

244
0
Compartir

La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Jujuy comunica que se encuentra abierta, hasta el 11 de noviembre inclusive, la convocatoria del MinCyT «Proyectos de fortalecimiento y creación de clubes de ciencia y clubes digitales» con el propósito de promover proyectos de creación y fortalecimiento de clubes de ciencia y clubes digitales.

Esta convocatoria invita a los clubes en funcionamiento y a entusiastas que deseen formar clubes a presentar sus proyectos, con el objeto de consolidar las actividades que llevan adelante los clubes en torno a temas de ciencia y tecnología por fuera de la dinámica escolar, contribuyendo a la alfabetización científica y tecnológica del grupo y la comunidad.

La convocatoria a la presentación de proyectos de fortalecimiento y creación de clubes de ciencia y clubes digitales se realiza en el marco del Programa Juventudes en Ciencia y Tecnología, cuya finalidad es animar la participación activa de las y los jóvenes en los distintos ámbitos del sistema científico-tecnológico, en conjunto con la Red Nacional de Clubes de Ciencia, que promueve el intercambio de saberes y experiencias entre integrantes de los clubes, y entre los clubes y la comunidad científica, fomentando la pertenencia a la comunidad nacional de clubes y la capacitación de sus docentes asesores.

Para fortalecer esta acción la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación pondrá a disposición el equipo técnico para acompañar la elaboración de proyectos que surjan en relación a esta iniciativa.

Objetivos de la convocatoria:

  • Contribuir al fortalecimiento de los clubes de ciencia de todo el país.
  • Promover la apertura de nuevos espacios no formales para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas en niñxs y jóvenes de todo el país.
  • Incentivar a las comunidades científicas, universitarias y educativas jóvenes a desarrollar espacios para la realización de actividades en torno a temas de ciencia y tecnología, de manera recreativa, y así promover las vocaciones científicas.
  • Fomentar la realización de actividades abiertas a todo público por parte de los clubes de ciencia y clubes digitales de cada comunidad.

Postulaciones

Los proyectos a financiar serán de dos tipos:

  • Proyectos de fortalecimiento de las actividades de clubes preexistentes

Los proyectos de fortalecimiento para los clubes de ciencia o clubes digitales deberán explicitar el proyecto que lleva adelante el club para el cual solicita el subsidio y, además, tendrán que diseñar y planificar una actividad abierta al público, a realizarse en las inmediaciones geográficas del club para la difusión de las actividades y el desarrollo de los objetivos de esta convocatoria. Los ítems solicitados en el presupuesto podrán ser utilizados también en las actividades cotidianas del club.

Los proyectos de modalidad A podrán ser presentados por:

  • Clubes de ciencia y/o digitales inscriptos en el Registro Nacional de Clubes de Ciencia con al menos 6 meses de antigüedad.
  • Clubes de ciencia y/o digitales con personería jurídica.
  • Clubes de ciencia y/o digitales pertenecientes a alguna red de clubes de Argentina con, al menos, 6 meses de antigüedad.

Monto a financiar: los proyectos no podrán superar los novecientos cincuenta mil pesos ($950.000).

  • Proyectos de creación de clubes de ciencia o clubes digitales

Las propuestas deberán estar enmarcadas en objetivos que promuevan actividades en torno a temas de ciencia y tecnología por fuera de la dinámica escolar, contribuyendo a la alfabetización científica y tecnológica del grupo y la comunidad, de acuerdo a los objetivos de la presente convocatoria.

Además, se valorará que las propuestas contemplen el compromiso con su comunidad, que planeen la activa participación de los y las integrantes del club en el proyecto, que sean compatibles con el desarrollo sustentable y el cuidado por el ambiente, o que consistan en proyectos de ciencia ciudadana.

Los proyectos de modalidad B deberán ser presentados por equipos que tendrán que cumplir las siguientes características:

  • Estar conformados por al menos una persona mayor de 18 años, responsable de coordinar y llevar adelante las tareas del club de ciencia o club digital.
  • Reunir un grupo de personas que formarán parte del club de ciencia o club digital de, al menos, 15 personas. En casos excepcionales, debidamente fundamentados, podrán aceptarse grupos de menor cantidad de personas.
  • Contar con un espacio físico para poder llevar adelante las actividades del club. Este espacio podrá ser una biblioteca popular, un bachillerato popular, una sociedad de fomento o club barrial, un centro cultural, una institución educativa, una asociación civil, un espacio cedido por gobiernos municipales, provinciales o nacionales, o un lugar privado.

Monto a financiar: los proyectos no podrán superar los quinientos mil pesos ($500.000.-).

Importante

Los clubes, en las dos modalidades, podrán funcionar en escuelas, clubes de barrio, centros culturales, espacios cedidos por gobiernos municipales, provinciales o nacionales o en espacios privados. En todos los casos, la institución o el organismo deberá contar con una personería jurídica para poder recibir el subsidio, en caso de aprobación del proyecto. Aquellos clubes que no tengan personería jurídica deberán asociarse con organismos que sí la posean, previo a la presentación del proyecto.

Contacto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT): [email protected]

Contactos de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy:

[email protected] / Tel: 388-4264003 o 3884323095

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here