Inicio Actualidad «JUJUY Y SALTA SON PIONERAS EN LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL...

«JUJUY Y SALTA SON PIONERAS EN LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL»

195
0
Compartir

El ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, participó de una jornada conmemorativa de los tres años de vigencia del nuevo Código Procesal Penal Federal, el cual consagra el sistema acusatorio.

Participaron de la actividad conmemorativa, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Federal – Seccional Salta, representado por la doctora, Gabriela Catalano, los Jueces del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola, Mariano Miranda, Martín Llanos, Eugenia Nieva, de la Cámara Nacional de Casación Penal, Mariano Borinsky y Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas, el Secretario y sub-secretario de Justicia, Javier Gronda y Andres Lazarte, entre otros funcionarios judiciales.

El ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, al hacer uso de la palabra, dijo que la implementación de dicho código “representa un gran avance que modifica fundamentalmente el Procedimiento Penal” y recordó que “recientemente en Jujuy se implementó el Nuevo Código Procesal Penal (Ley Nº 6.259) que tiene coincidencias con su par federal, dotando de mayor dinámica a los procesos penales”.

Por otra parte, sostuvo que “es satisfactorio que Jujuy y Salta sean pioneras en este campo”, por cuanto “mejora sensiblemente el servicio de Justicia”, enriqueciendo el proceso de independencia y eficiencia del Poder Judicial iniciado en nuestra provincia en 2015, de la mano de la histórica transformación iniciada por el gobernador Gerardo Morales.

“Es muy importante esta fecha porque concurre con la implementación hace aproximadamente cuarenta días del nuevo Código Procesal Penal de la provincia. Estamos aquí la abogacía y autoridades del Poder Judicial de la Nación, Ministerio Público de la Acusación y Superior Tribunal de Justicia, Poder Ejecutivo, representado por el Ministro Normando Álvarez Garcia, para revalorizar este significativo instrumento que tiene a su disposición el sistema de justicia en todo el país”, remarcó Marcelo Elías, presidente del Colegio de Abogados de Jujuy.

“Es clave que todos los operadores judiciales y auxiliares de la Justicia entendamos que estamos dentro de un sistema acusatorio en el orden nacional y que como prueba piloto se viene trabajando desde hace tres años en Salta y Jujuy. La verdad, a la luz de los hechos, podemos decir que cada día estamos mejor”, apuntó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here