Compartir
La histórica activista falleció este domingo a la edad de 93 años. “Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional, no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, la despidió Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter. El Gobierno decretó tres días de duelo nacional. Hebe María Pastor de Bonafini nació en Ensenada el 4 de diciembre de 1928. Tenía 93 años y había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos. Su hija Alejandra Bonafini fue quien confirmó el fallecimiento a través de un comunicado. “Con mucho dolor informamos que hoy a las 9:20 falleció Hebe de Bonafini. Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre”.
En el mismo texto, continuó: “Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios”. La noticia fue confirmada por su hija Alejandra a través de un comunicado. “Desde ya no hay palabras que signifiquen realmente mi profundo agradecimiento para con el equipo de salud médico que durante tantos años la asistieron y cuidaron como, así también, al equipo médico, de enfermería, auxiliares y directivos del Hospital Italiano de La Plata, que durante los días de internación estuvieron al lado de mi madre cuidándola con mucho amor y respeto. ¡La seguiremos encontrando a Hebe en la Plaza y en las luchas de pueblo!”, finalizó Alejandra.

Quién fue la histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Hebe María Pastor de Bonafini nació en Ensenada. El 29 de diciembre de 1942, a los 14 años, se casó con Humberto Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra. Durante la última dictadura cívico militar, el 8 de febrero de 1977, su hijo Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata. El 6 de diciembre de ese mismo año también secuestraron a Raúl Alfredo, en Berazategui. Al año siguiente, el 25 de mayo de 1978, la dictadura militar también secuestró y desapareció a su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge. En 1979 se convirtió en la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y, desde entonces, es reconocida como una incansable activista por los derechos humanos. Desde la Secretaría de Derechos Humanos también le dedicaron unas palabras a Bonafini. “Compartimos nuestro profundo pesar por el fallecimiento de Hebe de Bonafini, figura emblemática de la lucha de los derechos humanos en Argentina y en el mundo”. “A partir de la desaparición de dos de sus hijos durante la última dictadura cívico-militar, Hebe compartió junto a las Madres un destino que las unió en la lucha contra la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado, resistiendo frente al silencio y el olvido”, escribieron desde el organismo. Asimismo, remarcaron: “Su vida y su obra, su ejemplo de compromiso y entrega con las causas populares, constituyen un legado que nos acompañará por siempre, guiándonos en el camino de la defensa de los DDHH y la Memoria, Verdad y Justicia pero también de la lucha contra la impunidad y el neoliberalismo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here