Compartir
El Ministerio de Ambiente informó a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad y su Dirección de Incendios de Vegetación, que los brigadistas del sistema provincial junto a bomberos de la Policía de la Provincia, brigadistas de Santiago del Estero y del Sistema Nacional de Manejo del Fuego trabajan arduamente para contener nuevos incendios y otros que se reactivaron frente a las condiciones climáticas.
El incendio generado en Colonia Santa Rosa (Salta) avanzó sobre territorio jujeño e impactó un área de alrededor de 1100 has, afectando las fincas La Abandonada, La Iguana y está en riesgo la reserva de El Pantanoso. Este incendio tiene dos frentes, uno de 10 km y otro de 8 km que avanzan en sentido noreste por la dirección de los vientos. Este incendio se originó en Salta el 10 de octubre pasado. Desde el Gobierno de Jujuy se solicitó al Ministerio de Seguridad Salta que agudizaran esfuerzos para evitar su ingreso al territorio jujeño. De hecho, el 16 de octubre Salta requirió la asistencia al Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Desde el 9 noviembre, el sistema provincial de incendios de vegetación de Jujuy se vino preparando frente a la entrada inminente del incendio en Jujuy y contenerlo. Titánica labor realizan en diversas regiones, inclusive en áreas de difícil accesibilidad. La provincia, junto con la región, se encuentra afectada por una histórica sequía, lo que genera un alto índice de material combustible disponible en terreno. Las altas temperaturas, más los vientos incrementan los riesgos de incendios, en un contexto evidente de cambio climático.
Actualmente se han activado todos los mecanismos provinciales para garantizar la seguridad de la localidad de El Bananal con bomberos, defensa civil, SAME y APS y la articulación de diversos Ministerios que integral el Poder Ejecutivo. En este incendio se encuentran trabajando combatientes de Jujuy y del Sistema nacional con la asistencia de 3 helicópteros, 2 aviones hidrantes del SNMF y 1 topadora de la Dirección Provincial de Vialidad. Por otra parte, el 16 de noviembre último se reactivó el incendio Piromaníaco que estaba contenido dentro del PN Calilegua. El fuego de este incendio avanza para la zona de Loma del Anta principalmente, zona que ya sufrió incendios en 2020. En este incendio están trabajando brigadistas de Parques Nacionales, equipos de Jujuy Hidrocarburos y se sumaron miembros de la Brigada de Jujuy en las tareas prevención y control en zona del Yacimiento Caimancito. Otro incendio crítico es el de Palo Blanco, que tiene una superficie afectada aproximadamente de 600 has. Allí están trabajando las cuadrillas de la Base de San Pedro, bomberos de Santiago del Estero y este domingo se reforzará con más brigadistas del SNMF. En Monte Carmelo, también se activó un incendio, donde desde ayer estuvieron trabajando con la coordinación de Bomberos de la Policía de la Provincia. Se recuerda a la población que está vigente la emergencia ígnea, por las condiciones climáticas adversas que generan un marco propicio para la dispersión de incendios. Se solicita a la comunidad extremar medidas para erradicar el uso de fuego en zonas de vegetación y se recuerda que en el marco de la emergencia se han triplicado las multas, pero además se está desarrollando un trabajo que incluye también la intervención del Ministerio Público de la Acusación, ya que los incendios provocados no sólo son sancionables por la Ley 5018 de incendios rurales, sino también se trata de una figura tipificada en el Codigo Penal. Se comunica a la comunidad que el Gobierno de la Provincia está garantizando todos los recursos necesarios para la logística del combate de incendios, por lo que se advierte que cualquier campaña de solicitud de fondos para asistir a brigadistas, parte de información errónea.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here