Compartir
El gobernador Gerardo Morales encabezó una reunión con integrantes del gabinete y del COE provincial, para afianzar estrategias ante los masivos focos de incendios que presenta la Región y la Provincia. El mandatario provincial presidió una reunión plenaria donde se ratificaron las estrategias de trabajo ante los incendios que tiene la Provincia en sus diferentes regiones, siendo el principal el incendio que proviene de Colonia Santa Rosa, Salta, que ingresó en alarma nacional por su magnitud.
En ese sentido, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, expresó que en la reunión de gabinete su cartera presentó un informe sobre los diferentes incendios que hay en la provincia y, en ese marco, Zigarán acentuó en la tarea y el operativo desplegados. “Hay un trabajo coordinado con los diferentes ministerios y estamos preparando una diversidad de acciones juntos”, precisó. Ante la situación de sequía dijo que el panorama es «muy complejo, se viene profundizando y es una sequía histórica”, advirtió, enfatizando que “hay un trabajo titánico de todo el cuerpo de gobierno para asistir a la población frente a la eventualidad”.
Asimismo, solicitó a la población el uso responsable del fuego. “No utilicen el fuego en las áreas boscosas, en áreas de pastizales, no quemen basura”, remarcó la funcionaria. En referencia al fuego que proviene de la vecina provincia de Salta, dijo que “afectó la Finca La Abandonada, la Finca La Iguana, por ello seguimos trabajando en la zona con nuestros brigadistas”. Con respecto a los diferentes focos que hay en Jujuy, detalló que “estamos trabajando con nuestros brigadistas, bomberos voluntarios y con personal de los diferentes ministerios”, por lo cual es necesario mantener la tranquilidad, «ya que estamos trabajando desde el Gobierno de la Provincia, para reducir la ocurrencia, abordar los incendios existentes y garantizar la seguridad ciudadana, especialmente de la comunidad de El Bananal”. “Vamos a seguir trabajando para que el fuego no siga avanzando en zona de vegetación, afectando la biodiversidad”, concluyó Zigarán. En otro orden, el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke, indicó que el incendio de Colonia Santa Rosa “ya saltó el Río Piedra, ingresó por tres puntos distintos que abarcan desde la Finca La Abandonada hasta la Finca La Iguana, pegadas a El Bananal”, y agregó que “nuestros brigadistas están protegiendo la zona de El Bananal, como también, lugares aledaños, pero principalmente se protegen las viviendas. Hicimos una brecha, es decir un contrafuego para contrarrestar”, expresó Cooke. Tareas en los diferentes focos de incendios Con respecto al incendio, se protegen los viejos pozos de petróleo, en el marco de una estrategia de campo en donde se tiene definido el tipo de vegetación. En Pampa Larga, ubicada entre Chalicán y Fraile Pintado, está contenido por su flanco izquierdo por el Río Ledesma. La Brigada de San Pedro y la gente de Santiago del Estero trabajan en el lugar. En relación al incendio de Monte Carmelo, en el norte, pasando Huacalera, se conformaron dos dotaciones de bomberos voluntarios para trabajar. También el personal de APS del Ministerio de Salud continúa con su tarea de asistencia a los lugareños. En alusión al foco en la ruta N° 1 y 6, hay una cuadrilla de brigadistas y, finalmente, cerca de la pista de Ledesma hacia el lado del Oeste, se encuentra un camión autobomba y una cuadrilla para reconocer la zona. Están garantizados recursos y provisiones El Gobierno Provincial garantiza todos los recursos de trabajo y provisiones a las cuadrillas y a los equipos técnicos que trabajan en territorio. El Gobierno, a través de sus diferentes ministerios, asisten con todas las provisiones a las diferentes cuadrillas, a los equipos técnicos y bomberos voluntarios que llevan adelante el arduo trabajo en territorio. Se solicita a la población no acompañar falsas campañas que solicitan provisiones u otros pedidos afines a través de las redes sociales, así como comunicarse con las respectivas vías oficiales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here