Compartir

El ex ministro de Hacienda dijo que es necesario realizar un “programa fiscal contundente” para estabilizar la economía de cierta manera.

El ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, realizó un duro análisis sobre la economía argentina en 2023 y consideró que es necesario un “programa fiscal contudente” para estabilizarla de alguna manera.

“Las condiciones climáticas están mostrando una elevada probabilidad de una sequía importante, ya lo vemos en el trigo, esperemos no tenerlo en maíz y soja. Pero si llega a ocurrir, la oferta de divisas va a ser menor y la cantidad producida va a se menor. Vamos a tener entonces una contracción en el PBI, la economía va a decrecer”, expresó.

Y prosiguió: “Es muy claro: el Gobierno necesitaría un programa fiscal contundente que cambie las expectativas. Pero no quiere, no puede o no sabe hacerlo. Es lo que hoy necesitamos y es lo único que daría vuelta esta situación”.

En ese sentido, el ex funcionario aseguró que “como no estamos enfrentando el problema fiscal y estamos emitiendo dinero y no tenemos otra fuente de financiamiento, la inflación va a ser más elevada, porque además hay muchos vencimientos de deuda del Tesoro en pesos, que probablemente el Banco Central va a ir comprando en el mercado”.

Además, se refirió a la intención de Sergio Massa de reducir la inflación al 3% mensual a partir de abril próximo.

“Creo que están tratando de conducir las expectativas hacia ese nivel, pensando que de alguna manera se puede reconstruir la demanda de pesos, pero sin una señal muy potente desde el punto de vista de la política económica, es muy difícil que baje. Hay voluntarismo y una decisión objetiva de guiar las expectativas hacia abajo. Pero no hay ningún dato objetivo de la realidad que nos indique que hoy eso va a pasar”, cerró.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here