Inicio Salud USO DE PRESERVATIVO Y TESTEO ASEGURAN CUIDADO Y DETECCIÓN TEMPRANA FRENTE AL...

USO DE PRESERVATIVO Y TESTEO ASEGURAN CUIDADO Y DETECCIÓN TEMPRANA FRENTE AL VIH

162
0
Compartir

El profiláctico es la mejor opción para la prevención del VIH y demás infecciones de transmisión sexual mientras el test asegura atención, seguimiento y tratamiento inmediatos ante carga detectable del virus.

Acompañando el lema “Igualdad ya” propuesto en 2022 para el Día Mundial en Respuesta al VIH, el Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la comunidad que asegura en todo el territorio de la provincia continua sensibilización y pleno acceso a los diferentes servicios para el abordaje integral.

De este modo, el sistema público dispone de consejerías, talleres, capacitaciones así como de la red de Centros de Promoción, Asesoramiento y Testeo (CEPAT) para el diagnóstico temprano a partir del cual se da inicio inmediato al tratamiento antirretroviral gratuito, posibilitando luego de 6 meses con seguimiento estricto, chequeo periódico y control de carga viral que la persona no transmita el virus por vía sexual asegurando calidad de vida. Las diferentes estrategias incluyen la articulación interinstitucional a nivel local, nacional e internacional.

En conmemoración a la jornada, se cumplirán numerosas actividades en toda la provincia mientras este jueves se inaugurará el CEPAT 39 en la localidad de Yuto y se realizarán test de VIH en Nodo Alberdi, Sucre 2190 de Barrio Alberdi en la capital jujeña en el horario de 9 a 13 horas.

¿Qué es el VIH?

Se trata del virus de inmunodeficiencia humana que afecta principalmente las células del sistema inmune, es decir, las que defienden al organismo de distintas infecciones.

¿Qué es el SIDA?

Es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y es la etapa avanzada de la infección del VIH, es decir, cuando el sistema de defensas se encuentra muy debilitado y se desarrollan complicaciones asociadas al virus.

¿Cómo se transmite el VIH?

  • En el 98% de los casos, el virus se transmite por relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin preservativo
  • Puede transmitirse por compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuajes o cualquier elemento punzocortante.
  • Sin los cuidados adecuados, personas embarazadas con VIH pueden transmitir el virus al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.
  • ¿Cómo no se transmite el VIH?
  • No se transmite en las relaciones sexuales en las que se usa correctamente el preservativo
  • El VIH no se transmite por besar o abrazar
  • No se transmite por compartir vasos, cubiertos o mate, intercambiar ropa, usar el mismo baño, la cama o la pileta o piletín
  • No se transmite por el sudor o las lágrimas
  • No se transmite por picadura de mosquitos

¿Por qué es importante testearse para VIH?

Porque un diagnóstico oportuno brinda mayores posibilidades de mantener la calidad de vida y, cumpliendo con el tratamiento adecuado, puede convertirse en una infección crónica.

¿Qué es el test de VIH?

  • Se trata de una prueba bioquímica que se realiza a partir de una mínima muestra de sangre
  • Es gratuito y puede solicitarse en hospitales o centros de salud públicos de todo el país y en Jujuy en cualquiera de los CEPAT
  • Es voluntario, nadie puede ser obligado a acceder a la prueba
  • Es confidencial, nadie puede revelar la práctica realizada ni el resultado
  • Se realiza con asesoramiento previo del equipo de salud sin requerimiento de documento de identidad u orden médica

Si creés que estuviste expuesto/a al VIH es importante que te hagas el test. Si no es así, se recomienda igualmente realizar la prueba al menos una vez al año.

Preservativo siempre

Es imprescindible usar preservativo en toda relación sexual vaginal, anal u oral de manera correcta ya que:

  • Evita la transmisión del VIH, de otras infecciones de transmisión sexual y de hepatitis virales sin interferir en el placer
  • Es fundamental para evitar la reinfección con otra cepa del virus, lo que puede llevar a cambiar el esquema de tratamiento
  • Evita embarazos no intencionales

Para recordar

El preservativo se entrega o se retira a libre demanda en todos los CAPS y hospitales de la provincia.

Por consultas, se solicita concurrir al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o ubicar el CEPAT más cercano al domicilio en http://salud.jujuy.gob.ar/cepat/. También se puede concurrir a la sede del Programa Provincial de VIH/SIDA en Alberdi 219 de la capital jujeña, teléfono 4238742 o acceder al enlace http://salud.jujuy.gob.ar/elegisaber/ donde se encuentra información para la consulta permanente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here