Compartir
Durante la última sesión ordinaria la Legislatura de Jujuy dio sanción a las leyes que crean la Municipalidad de Purmamarca y la Comisión Municipal de Jama.
Respecto a la creación de la Municipalidad de Purmamarca quedó establecida por la Ley N° 6328. El diputado Humberto López, miembro informante del bloque oficialista, resaltó que en los últimos años, el movimiento turístico y el crecimiento económico de la zona se incrementaron de forma exponencial y que esto ha impactando en su población habitual a consecuencia de la cantidad de recursos humanos que requieren los emprendimientos hoteleros, gastronómicos y de servicios turísticos en general, nacidos para dar respuesta a la demanda existente. “Por todo ello, agregó, resulta fundamental dotar al Gobierno Municipal de Purmamarca de una estructura institucional democrática, idónea y acorde a su real crecimiento, desarrollo y trascendencia estratégica, convirtiendo la actual Comisión Municipal en Municipalidad”, consideró López.
Respecto a la Ley N° 6327 que establece la creación de la Comisión Municipal de Jama. El diputado Humberto López expuso que Jama constituye un complejo integrado de gran importancia geopolítica por el flujo de personas y cargas que transitan el paso fronterizo, más de 300.000 personas al año, aclaró; siendo imperativo crear una Comisión Municipal con autonomía suficiente para resolver asuntos de índole local, institucional, político, administrativo, económico y financiero.
La Ley establece que la Comisión Municipal de Jama estará integrada por cuatro miembros; la primera composición se integrará con dos miembros, cuyo mandato se extenderá por el término de cuatro años, y dos cuyo mandato se extenderá por el término de dos años. Esto será definido por el resultado electoral obtenido por aplicación del sistema D’Hont, correspondiendo a los dos candidatos más votados un mandato de cuatro años, y los siguientes tendrán un mandato de dos años.
En tanto la composición del Concejo Deliberante de la nueva municipalidad de Purmamarca La Ley estipula que estará compuesto por cuatro miembros, integrada por los dos vocales municipales elegidos en las elecciones del 2021, cuyos mandatos vencen el 10 de diciembre del año 2025, y por dos concejales que serán elegidos en las elecciones del año 2023 y durarán cuatro años en sus funciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here