Compartir
El recinto de sesiones de la Legislatura fue el ámbito donde se desarrolló la jornada de “Formación Integral en Ambiente con Perspectiva de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático», destinado a legisladores provinciales y asesores. Dando cumplimiento a lo que establece la Ley Nº 6.222 (Ley Yolanda). La misma estuvo a cargo de profesionales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia.
La ceremonia de inicio fue presidida por el Vicepresidente Primero de la Cámara, Fabián Tejerina, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán y el secretario administrativo, José María Montiel.
La jornada cumple con la aplicación de la Ley Yolanda que señala la obligatoriedad de la formación integral en ambiente con enfoque el desarrollo sostenible y cambio climático para funcionarios de los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial y para todos los agentes de la administración pública.
En ese contexto el vicepresidente primero de la Legislatura, Fabián Tejerina valoró la instancia de formación a partir de la legislación que aprobó la Cámara, “en adhesión a la ley nacional que tiene que ver con la concientización sobre el cambio climático y el cuidado del medioambiente, en el marco de numerosas leyes que hemos aprobado en esta legislatura, en un sentido único del concepto de gobierno, de acción política marcada por nuestro gobernador de lucha contra el cambio climático”, sostuvo.
Asimismo, indicó que en el concierto de provincias y naciones “nuestra provincia se destaca por la estrategia que llevamos adelante, el aporte con las distintas políticas de estado como energía renovable, el tratamiento de los residuos sólidos, la lucha contra los incendios forestales, medidas que se fueron tomando que a partir del debate y decisión que se tomó en el parlamento provincial, y que marca claramente el rumbo a seguir”, refirió.
Por su parte la ministra de Ambiente, Maria Ines Zigaran puso en relieve el ámbito de la actividad formativa “para nosotros es muy importante llegar a la Legislatura porque la mirada ambiental es fundamental para todo el desarrollo normativo no sólo para las leyes específicas vinculadas a los temas de ambiente sino para todas las leyes que tienen que ver cuestiones de salud, de producción, de infraestructura. Toda la política pública y todas áreas hoy están atravesadas y tienen que tener como tema transversal el desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente y el aporte que hacen en materia de cambio climático”, comentó.
En esa misma línea la funcionaria remarcó que “estamos atravesando una crisis de gran magnitud, de pérdida de biodiversidad, por el calentamiento global, por la cantidad de emisión de gases de efecto invernadero, una crisis de contaminación a nivel global que tiene su expresión a nivel nacional y regional”.
En el transcurso de la jornada los expositores fueron: Dra. Florencia Puebla, directora provincial de Cambio Climático, la Arq. Susana Beatriz Amador, secretaria de Ordenamiento Ambiental y Territorial y Coordinadora de la Unidad de Implementación del proyecto GIRSU, el ing. Qco. Pablo Bergese, secretario de Calidad Ambiental y la Ing. Ftal. Estefanía Sánchez Cuartielles, secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here