Compartir
La presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), senadora Silvia Giacoppo, dio apertura a la XII Sesión del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard para América Latina que se llevará a cabo en la sede del Parlatino hasta el día 15 con la participación de más de 200 jóvenes universitarios de toda la región. Los jóvenes sesionarán sobre diversos temas sociales con el apoyo del Tribunal Electoral de Panamá, la Academia Interparlamentaria de Panamá, el gobierno panameño y el Ministerio de Desarrollo Social bajo la coordinación de la Asociación Panameña de Debate (Aspade).
Giacoppo afirmó que es necesario “empoderar e incluir a la juventud en la toma de decisiones para resolver los problemas actuales de las sociedades». “Desde el Parlatino estamos convencidos que debemos poner a la juventud en el centro de la respuesta a las problemáticas existentes en los países» indicó. La titular del organismo internacional resaltó que en América Latina y el Caribe existen más de 160 millones de jóvenes, y que invertir en ellos es sentar las bases para construir sociedades más democráticas, inclusivas, pacíficas y sostenibles a futuro. Se debe revertir la subrepresentación que tienen los jóvenes en todos los niveles. “Globalmente, solo el 2,6% de los parlamentarios tiene 30 años o menos y solo el 17% tiene 40 años o menos. En América tenemos casi los mismos valores: 2,7% y 19% respectivamente”, indicó Giacoppo.
La mesa principal del evento inaugural estuvo conformada por el secretario ejecutivo del Parlatino, Elías A. Castillo G.; la secretaría general del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard, Galadriel Coury; la presidenta del equipo anfitrión del congreso, Daniela Noriega, directores de Harvard y delegados juveniles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here