Compartir
Autoridades del Poder ejecutivo y legislativo visitaron la obra del Ministerio de Seguridad del nuevo Complejo Penitenciario en la localidad de Chalicán.
En esta oportunidad, integrantes del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia y los Diputados Provinciales Malena Amerise y Juan Jenefes recorrieron en la jornada la obra de envergadura que ejecuta el Gobierno de la Provincia el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021-2023.
Durante la visita en cada sector de la obra civil, miembros de la empresa JUMI S.R.L explicaron a los presentes las características de la obra moderna y los espacios para el servicio administrativo, recepción de visitas, zonas verdes, espacio para los talleres y demás. En tal contexto, Soledad Sapag, integrante del Comité en representación del Ejecutivo provincial indicó que “fue muy importante poder hacer este recorrido antes de la apertura para que se cumpla con todo lo que tiene que ver con los derechos humanos de las personas privadas de la libertad”.
Soledad Sapag del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.
Soledad Sapag del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. Continuando, Sapag mencionó sobre el proyecto que lleva un 90% de avance de obra “entendemos que era absolutamente necesario por la gran cantidad de población que cuenta el penal de Gorriti, que no solo tiene que ver con la parte edilicia, sino también cubrir las necesidades espirituales, educacionales y que tengan una nueva lógica en el cumplimiento de las penas con otras actividades recreativas o de capacitación con las mismas condiciones que puede tener otra persona para educarse”. En tanto, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Dra. María Marcela Infante acotó que “vemos un gran avance de esta obra y es una de las tantas que está llevando adelante el Gobierno de Jujuy como ser hospitales, escuelas, centro culturales entre otras y esta es una ciudad que va a estar destinada al poder judicial así que estamos realizando el recorrido y viendo el avance positivo de la construcción”.
 Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, María Marcela Infante.
Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, María Marcela Infante. Finalmente, la funcionaria ponderó “como Estado continuamos trabajando para garantizar la protección de los derechos de todas las personas, que es una clara obligación del pueblo jujeño”. Cabe indicar que el diseño del nuevo complejo en Chalicán cumple todos los lineamientos sustentables de las Naciones Unidas y de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here