Compartir

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa llega a su fin este lunes 6 de febrero. El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores dará a conocer su veredicto contra los ocho rugbiers acusados de matar al joven en Villa Gesell el 18 de enero de 2020.

«Estamos muy conformes con el fallo», dijo Graciela, la mamá de Fernando Báez Sosa

La madre de Fernando Báez Sosa aseguró hoy que salió «muy conforme» con la sentencia que condenó hoy a los ocho acusados por el crimen de su hijo y que sintió «emoción al escuchar prisión perpetua».

«Después de tres años de espera sonó fuerte el veredicto cuando dijeron perpetua. Sentí emoción y paz en mi corazón. Sé quiénes fueron los que asesinaron a mi hijo y ahora tengo un poco de calma», dijo Graciela Sosa esta tarde durante una conferencia de prensa realizada en Dolores.

Los rugbiers llegaron a la alcaídia de Melchor Romero

Los cinco condenados a prisión perpetua, Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21), y los tres que recibieron una pena de 15 años de prisión, Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23) ya llegaron al centro penitenciario en el que recalarán en los próximos días.

Las fuentes indicaron que más adelante se resolverá si ese continuará siendo su lugar de detención, o si, ya con una condena en primera instancia dictada por un tribunal, serán trasladados a otra unidad penal. también está en duda si permanecerán juntos o serán divididos.

Los ocho rugbiers condenados irán a la alcaidía de Melchor Romero

Los ocho rugbiers condenados por el homicidio de Fernando Báez Sosa eran trasladados tras la lectura del veredicto a la alcaidía de Melchor Romero, donde cumplieron la mayor parte de los tres años que llevan detenidos con prisión preventiva, informaron fuentes judiciales.

Si bien para el juicio estuvieron alojados en la Unidad Penal 6 de Dolores, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de esa ciudad, dispuso vía oficio que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) los traslade nuevamente a la mencionada alcaidía.

Hacia allí partieron esta tarde desde los tribunales de Dolores y en unidades del SPB, los cinco condenados a prisión perpetua, Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21), y los tres que recibieron una pena de 15 años de prisión, Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23).

Las fuentes indicaron que más adelante se resolverá si ese continuará siendo su lugar de detención, o si, ya con una condena en primera instancia dictada por un tribunal, serán trasladados a otra unidad penal.

Los condenados a perpetua podrían salir en libertad condicional dentro de 30 años

Los cinco condenados a prisión perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa podrían recuperar la libertad dentro de 30 años, en tanto que los que sufrieron penas de 15 años de cárcel estarán en condiciones de obtener la libertad condicional en 2030.

Si bien prevalece todavía una discusión sobre cuál es el máximo de la pena de la prisión perpetua, el criterio aplicable mayoritariamente en estos casos contempla como hipótesis extrema los 50 años de cárcel.

Para acceder a la libertad condicional deberían cumplir dos tercios de esa pena, es decir 33 años, de los cuales ya cumplieron tres.

Para los tres que fueron condenados a 15 años, el cálculo es el mismo, por lo que la libertad condicional podría corresponderles a partir de los diez años de cumplimiento efectivo. No se trata, claro está, de una cuenta estrictamente matemática.

Independientemente de que todavía restan tres instancias de revisión -en las que las penas podrían modificarse-, los plazos para acceder a los beneficios de morigeración o anticipación del acceso al régimen de salidas transitorias pueden acortarse.

Una de las formas más frecuentes de ese acortamiento es el «estímulo educativo», que no acorta la pena sino que adelanta la posibilidad de acceder a los beneficios de la reinserción de los condenados en la sociedad.

Los fiscales se mostraron conformes con el fallo, aunque apelarán las participaciones secundarias

Los fiscales que intervinieron en el juicio a los ocho rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa dijeron esta tarde sentirse conformes con la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores y adelantaron que apelarán la participación secundaria atribuida a tres de ellos por considerar que fueron «coautores» del crimen, como los otros cinco sentenciados a perpetua.

«Desde la fiscalía estamos muy conformes. Lo único que no compartimos, pero deberemos analizar, es la participación que el tribunal le endilga a estas tres personas», señaló a la prensa el fiscal Juan Manuel Dávila al referirse a Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23), quienes fueron condenados a 15 años de prisión por ser «partícipes secundarios».

En tanto, el otro fiscal de juicio, Gustavo García, destacó que «hay cinco perpetuas» y que «no hubo penas leves». En ese sentido, el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, describió las condenas como «muy duras» y aseguró que «se ha hecho Justicia».

Además, el fiscal general manifestó que «hay una discrepancia» con el tribunal en la parte resolutiva del fallo y que «es común» que los representantes del Ministerio Público recurran el fallo. «Sin embargo, quiero resaltar que el tribunal ha llevado el juicio de manera excelente. Todos han podido declarar y se ha televisado», concluyó.

Cuáles fueron los roles de cada uno de los condenados, según la sentencia de los jueces

Los siguientes son los roles y acciones que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores les asignó a los ocho condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa en función de distintas pruebas, sobre todo, las imágenes de video, los peritajes y los dichos de testigos presenciales:

Máximo Thomsen y Ciro Pertossi

«Máximo Pablo Thomsen y Ciro Pertossi estuvieron en todo momento atacando a la víctima», sostuvo la jueza María Claudia Castro en su voto, al que adhirieron los otros magistrados Christian Ariel Rabaia y Emiliano Javier Lázzari.

Sobre estos dos condenados, la jueza resaltó «las pericias de ADN como así también el resultado de la escopométrica en relación al calzado marca Cyclone perteneciente a Thomsen», y que en las «botamangas» del pantalón de Ciro Pertossi «se detectó sangre humana con el patrón genético de Fernando Báez Sosa», lo que los vincula con el hecho, en el que «la mayoría de los golpes que ocasionaron la muerte fueron patadas dirigidas a la cabeza del fallecido».

Luciano Pertossi y Enzo Comelli

Para la presidenta del tribunal, «Luciano Pertossi y Enzo Tomás Comelli, inmediatamente del comienzo del ataque, se movilizan desde la parte trasera del auto hacia donde yacía Fernando Báez Sosa, efectuando movimientos de ataque».

Matías Benicelli

Según Castro, «la actividad desplegada por Matías Franco Benicelli en su rol de coautor, se extrae sin esfuerzo (?) habiendo resultado elocuente el hallazgo de sangre en la que se detectó el perfil genético de la víctima en todas las prendas que vestía aquella noche».

La jueza consideró que esta situación «demuestra inequívocamente el contacto directo (de Benicelli) con el cuerpo de Fernando Báez Sosa y que fue uno de los cinco que formó parte de los actos del ataque mortal».

«(?) ha quedado claro mediante pruebas directas y contundentes -testimonios, videos y hallazgos periciales- que cinco de los ocho acusados pusieron mano sobre Fernando Báez Sosa, o bien realizaron una conducta indispensable, una vez que la víctima se encontró rendido y en estado de absoluta indefensión», sostuvo Castro.

Mientras tanto, «los tres restantes tomaron parte en el hecho, pero sus aportes no resultaron esenciales para que la conducta de los coautores pudiera consumarse».

Ayrton Viollaz

«El imputado Ayrton Michael Viollaz realizó un aporte no esencial en el hecho (dado que) no se corroboró con el grado de certeza que requiere esta etapa, que haya ejercido acciones directas contra Fernando Báez Sosa, o algún aporte de imprescindible relevancia, para posibilitar a los autores concretar su acción criminal», indicó la magistrada en el fallo.

Lucas Pertossi

Respecto de Lucas Pertossi, Castro entendió que «su aporte resultó secundario» desde que «no revisitó las características de necesario o imprescindible para la concreción del resultado» y advirtió que «fue quien filmó el inicio del ataque, grabación que dura siete segundos».

Blas Cinalli

«A Blas Cinalli su situación no difiere en lo sustancial, respecto de los otros dos partícipes secundarios», añadió.

Silvino Báez: «Se quedaron cortos con tres condenas»

Silvino Báez, padre de Fernando, el joven asesinado a la salida de un boliche de Villa Gesell en enero de 2020, afirmó que quedó «bastante aliviado» por las sentencias que dictó la Justicia contra los ocho rugbiers, pero consideró que los jueces «se quedaron cortos con la condena» de tres de los acusados.

«Está muy bien (el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores)», aseguró el hombre, minutos después de escuchar la resolución judicial.

En declaraciones a la prensa, el padre de Fernando Báez Sosa se quejó de la condena a 15 años de prisión que recibieron Ayrton Violaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, por ser considerados partícipes secundarios del crimen.

«Creo que con los otros tres acusados se quedaron cortos con la condena. Me sorprendió, esperaba 25 (años) o perpetua. Los doctores van a apelar y van a ir a Casación», manifestó.

Al ser consultado sobre cómo le había caído la resolución judicial del caso, Silvino Baéz expresó: «Estoy bastante aliviado».

Cómo reaccionaron los rugbiers al escuchar las condenas

Los ocho rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa en enero de 2020 a la salida de un boliche en Villa Gesell se vieron visiblemente conmocionados por las sentencias que impuso el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores e incluso uno de ellos, Máximo Thomsen, se descompensó en plena sala judicial.

Toda la frialdad que tuvieron a la hora del crimen de Fernando Báez Sosa y a lo largo de todo el juicio oral se derrumbó en cuestión de segundos al escuchar que pasarán en la cárcel varios años más: Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi fueron condenados a la pena de prisión perpetua por ser coautores del delito de homicidio doblemente agravado, mientras que Ayrton Violaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron una condena de 15 años de prisión por ser partícipes secundarios.

Luego de que los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores, María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Javier Lázzari, comunicaran el detalle de las condenas, los rostros de los jóvenes quedaron desfigurados.

Incluso, mientras escuchaban de pie que habían sido encontrados culpables del asesinato de Fernando Báez Sosa, Máximo Thomsen comenzó a tambalearse y se sentó abruptamente, mientras lloraba y era sostenido por los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Burlando adelantó que apelará: «Una justicia débil no es justicia»

Fernando Burlando, abogado de los padres de Fernando Báez Sosa, dijo esta tarde que van a apelar el fallo que condenó a 15 años de prisión a tres de los ochos rugbiers como «partícipes secundarios» del crimen y consideró que se hizo «una justicia débil, y una justicia débil no es justicia».

«Esto recién comienza (…) Es el primer paso hacia una respuesta que acaricie el corazón de Fernando», señaló el letrado al retirarse del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here