Compartir

Habrá misa de imposición de cenizas en todas las parroquias. En la Quebrada habrá celebraciones desde las 17 y hasta las 20.

Después de la celebración del carnaval grande y ayer el Martes de Chaya, hoy comienza la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza y la preparación hacia la Pascua marcando a la vez el inicio de un tiempo de penitencia y reconciliación.

El párroco de Tumbaya, Abraham Pereyra, se refirió a este tiempo litúrgico de preparación para la Pascua, donde la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, en Semana Santa.

Después del carnaval llega el Miércoles de Ceniza: «a veces cae adelantado o en marzo, varía año tras año, y eso porque depende de la luna de Pascua, esta siempre está entre los últimos días de marzo y los primeros de abril. Y según cómo es la luna, parte la cuestión litúrgica de Semana Santa y hacia atrás el Miércoles de Cenizas y carnaval».

«La imposición de ceniza, nos recuerda que de tierra somos y a la tierra volveremos, y esto en el norte jujeño se entiende perfectamente por la devoción a la Pachamama. Además se inicia un tiempo de penitencia y reconciliación después de cuatro días locos de carnaval», señaló el párroco.

La palabra latina «carnevale» significa «Dios a la carne», o sea, es una manera del esclavo de liberarse del dolor, el sufrimiento, los pecados y otras cuestiones iniciando a vivir un tiempo nuevo, de renovación.

En este día, los feligreses deben hacer ayuno, abstinencia de carne. Aunque los mayores de 70 años de edad no están obligados, si en cambio desde esa edad para abajo. Se vuelve a la rutina diaria, y el viernes nuevamente se debe hacer ayuno, abstinencia de carne y asistencia a misa debido a que comienzan los Viernes de Cuaresma.

A pesar que hoy es Miércoles de Ceniza, el próximo fin de semana será la celebración del carnaval chico y el entierro del Momo, «así es y en la Quebrada eso es natural. Soy consciente que mucha gente continuará celebrando, pero que ya lo despedirá».

Remarcó que la misa de hoy es importante. Junto al vicario parroquial Leoncio Mamaní celebrarán en diferentes poblados que abarca la jurisdicción parroquial que administra en Tumbaya.

En León a las 17; en Bárcena a las 18.30 y en Volcán a las 20, los oficios religiosos estarán a cargo del vicario parroquial; y a las 18 en Tumbaya y 20 en Purmamarca, lo hará el padre Pereyra.

En este día también, la Parroquia «Nuestra Señora de los Dolores» inicia la catequesis, «por lo que los padres de los niños que concurrirán a la catequesis deben asistir a misa. Más allá de que el carnaval es una costumbre y se transmite de generación en generación, la fe también debemos transmitirla de esa manera. No hay que perder esto».

La semana más grande

Al referirse a Semana Santa, dijo que es «la semana más grande de los cristianos, marca un antes y un después, por eso su preparación implica 40 días, por eso es la Cuaresma. Para los grandes acontecimientos cristianos uno se prepara con mucho tiempo, por ejemplo para festejar la Navidad antes nos preparamos en el tiempo de Adviento, que implica casi un mes».

Por último, se refirió al Martes de Chaya de ayer, que impidió la celebración de misa «debido a que en la Quebrada, a donde uno va, la gente está chayando».

«Y qué chayan?, las cosas adquiridas en este último tiempo, por ejemplo una vivienda, un vehículo, una heladera y otras cosas de uso familiar, pero también a la familia que regresó o inclusive la salud. Y de esta manera, la gente agradece a la vida por todo lo que Dios nos regala», remarcó.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here