Inicio Politica Morales: «Evitemos juntadas y aglomeraciones para no caer en zona de riesgo»

Morales: «Evitemos juntadas y aglomeraciones para no caer en zona de riesgo»

Las medidas de prevención vigentes en la provincia, se mantienen sin modificación alguna. Las disposiciones de restricción anunciadas por el Gobierno de la Nación no se aplican en Jujuy, donde el nivel de riesgo califica como medio.

390
0
Compartir

El gobernador Gerardo Morales encabezó un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencia (COE), en cuyo marco confirmó la vigencia de las medidas de prevención y bioseguridad oportunamente adoptadas se mantienen sin modificación alguna, en el marco de la estrategia de lucha contra la pandemia de coronavirus.

En este sentido, aclaró que las medidas restrictivas anunciadas por el presidente Alberto Fernández “son para provincias de más alto riesgo epidemiológico y no son aplicables a Jujuy, donde la situación es de riesgo medio”.

Además, explicó que, en acuerdo con los mandatarios de jurisdicciones provinciales, el Gobierno de la Nación en lo sucesivo dictará DNU con medidas de obligatorio cumplimiento en todo el país, en el marco de un esquema de categorización por regiones, de acuerdo al grado de complejidad epidemiológica de cada provincia.

“Sostenemos las clases presenciales, como así también las actividades económicas, comerciales y administrativas en Jujuy”, afirmó.

Tras advertir que “los casos subieron en un promedio de 150 contagios diarios”, Morales indicó que “mantener este registro medio o bajar la curva dependerá de nuestro comportamiento y responsabilidad” y añadió que “para ello también son clave los operativos epidemiológicos que tienen lugar en toda la provincia”.

Consideró oportuno renovar necesarias recomendaciones, tales como evitar las aglomeraciones, las juntadas sociales y circular de manera innecesaria, como así también cumplir de forma estricta los protocolos. “Ajustemos nuestra conducta y así dar mayor cumplimiento a los protocolos sanitarios”, señaló e instó a “adoptar las medidas necesarias para evitar caer en zona roja como el 90% de las provincias”.

Asimismo, recomendó quedarse en casa ante el mínimo síntoma y consultar al médico de cabecera o llamar al 0800-888-4767 las 24 horas.

Recordó que están habilitados los centros de testeo que prestan servicios en forma gratuita para la detección de casos de COVID-19.

En cuanto a las gestiones para la compra de un millón de vacunas chinas Sinopharm, destacó la reciente aprobación del proyecto de ley que autoriza y avala dicha operación, agradeciendo abiertamente a “los diputados provinciales que, desde sus diferentes pensamientos e ideas, acompañan esta gestión por la vida de los jujeños, más allá de algunas contadas abstenciones”.

En este sentido, resaltó que se formalizaron presentaciones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China. “Estamos trabajando sostenidamente con el Ministerio de Salud de la Nación en un trámite difícil, pero que ya está en marcha”, puntualizó Morales.

A su turno, el coordinador del COE, Omar Gutiérrez, hizo referencia al “aumento brusco de casos a nivel nacional”, indicando que Argentina transita “el peor momento de la pandemia desde su inicio”.

En este marco, observó que “la situación en la región norte del país está controlada, pero no debemos confiarnos”.

En tanto, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, informó que a la fecha se registra un 70% de ocupación de camas UTI habilitadas.

En cuanto a los pacientes en internación domiciliaria, suman 53, mientras que las atenciones a cargo de Vehículos de Intervención Rápida llegaron a 640 por semana promedio.

Asimismo, son 202 los telemédicos a cargo del seguimiento de 2.322 pacientes.

“Debemos estar en máxima alerta, puesto que los casos aumentaron en la última semana”, consignó Bouhid.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, recordó que continúa vigente la restricción de circulación nocturna en el horario de 2 a 6; la obligación de usar barbijo y el distanciamiento social.

Exhortó además, a respetar los protocolos de bioseguridad en comercios gastronómicos.

Subrayó que se intensificarán los controles en canchas de fútbol y adyacencias y proseguirán los operativos para desarticular fiestas clandestinas.

Están permitidas las reuniones familiares en domicilios particulares de hasta 20 personas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here