Inicio Actualidad Provinciales Exposición de los Talleres Libres en la Feria de Artesanos 2021

Exposición de los Talleres Libres en la Feria de Artesanos 2021

Estudiantes y docentes de los Talleres Libres del Ramal dependientes del Departamento de Educación Artística de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, participan de la tradicional Feria de Artesanos de invierno, organizada por la Secretaría de Cultura y Turismo, que se desarrollará hasta el 1 de agosto.

165
0
Compartir

En este marco, la secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso junto a la responsable del Departamento de Educación Artística, Liliana Berruezo visitaron la muestra y acompañaron a los docentes y estudiantes de los Talleres Libres, que se encontraban exponiendo sus piezas artesanales.

Durante el recorrido, Camusso expresó que “es una gran oportunidad para las comunidades, ya que pueden dar a conocer sus habilidades y capacidades artísticas, sobre todo ante turistas que llegan a conocer nuestra Provincia en esta temporada”.

Por su parte, Berruezo explicó que “los talleristas están exponiendo las artesanías tradicionales del ramal, podemos encontrar trabajos en bambú, chaguar, cerámica y máscaras tradicionales”.

En este sentido, el coordinador de los Talleres Libres del Ramal, Nicolás Tito Flores, precisó que “algunos trabajos presentados, corresponden a los alumnos, para que ellos tengan una alternativa de ingreso, nosotros siempre estamos articulando con las diferentes instituciones, en este caso con Secretaría de Cultura y Turismo.”

En cuanto al valor cultural de estas piezas, expresó que “apuntamos al rescate, a la revalorización de nuestra cultura y sobre todo al desarrollo local, para que estas prácticas sirvan a nuestros alumnos”.

Sostuvo que, “hace 20 años venimos trabajando con la meta de reactivar las comunidades, porque habían muchas iconografías que estaban ausentes. Nos gusta revalorizar, partimos de un origen y también hacemos proyecciones, es decir, siempre vamos a preservar los orígenes pero a su vez nos proyectamos hacia un futuro”.

Por último, indicó que “nuestras muestras siempre tuvieron buena recepción en Jujuy y fuera de la provincia, tenemos bastante éxito porque éstas prácticas aún son desconocidas”.

Cabe destacar que hasta el 1 de agosto y con los protocolos correspondientes, se podrá visitar los variados stands de artesanos y emprendedores que reúne esta tradicional feria artesanal, en el Centro Cultural Manuel Belgrano. Una oportunidad de revalorizar y reconectar con nuestra cultura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here