Inicio Actualidad GERARDO MORALES ENTREGO ALARMAS COMUNITARIAS PARA BARRIOS DE CAPITAL Y EL INTERIOR

GERARDO MORALES ENTREGO ALARMAS COMUNITARIAS PARA BARRIOS DE CAPITAL Y EL INTERIOR

161
0
Compartir

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, en el marco del Proyecto del Sistema de Autoprotección Vecinal, encabezó el acto de entrega de 20 alarmas comunitarias a representantes de barrios de Capital, Perico, Palpalá, Humahuaca y Tilcara.

El mandatario enfatizó el trabajo mancomunado entre Estado provincial, municipios y vecinos para articular políticas de seguridad.

Además, ponderó que «éste es el camino, el de trabajar de manera coordinada entre el gobierno, los municipios y fundamentalmente la comunidad», recalcando que la seguridad «forma parte de los servicios esenciales que se deben brindar a la comunidad por parte de un Estado organizado».

Morales hizo hincapié en que los municipios «son la institucionalidad necesaria para poder articular políticas que lleguen de manera concreta a la comunidad» y puso en valor «el rol del vecino y de los centros vecinales para estar presentes a través de éstos, en los barrios».

Afirmó que «desde el Estado se viene trabajando fuerte para proseguir con el objetivo de equipar a las fuerzas de seguridad, de modernizarlas y así optimizar su lucha contra el delito en todo el territorio».

En tal sentido, adelantó que en el mes de octubre se procederá a la inauguración de la primera etapa de Jujuy Seguro e Interconectado, previendo para el año próximo el despliegue de este programa en el interior de la provincia.

Por último, Morales, puso de relieve «el accionar de los vecinos en todo este esquema de trabajo mancomunado para garantizar la seguridad» y que «es primordial el constante diálogo entre las autoridades y los barrios».

En tanto, el ministro de Seguridad, Luis Martín, recordó las reuniones que mantuvo junto al secretario de Relaciones con la Comunidad, Diego Suárez, ocasiones en las que pudieron recepcionar inquietudes varias de parte de los vecinos.

El funcionario provincial expresó que «las alarmas comunitarias son instrumentos disuasorios en materia de seguridad, y que las mismas fortalecen la red social de un barrio, posibilitando la comunicación permanente entre vecinos que ante una situación que lo requiera, activan el funcionamiento de dicho dispositivo».

Martín manifestó que «es necesaria esa articulación con los vecinos para mejorar día a día los estándares en materia de seguridad, que ellos les hagan saber qué pasa en cada barrio, en cada sector, para que desde el ministerio se desplieguen los operativos necesarios para contrarrestar el accionar delictivo».

Finalmente, agradeció al gobernador por «propiciar la continuidad de esta iniciativa de adquirir alarmas comunitarias para llegar a todos los barrios de Capital y del interior».

Gabriel Quispe, titular del centro vecinal de la comunidad de Juella, agradeció al gobierno la entrega de la primera alarma comunitaria para el sector mencionado, comentando que hicieron el pedido a las autoridades con una resolución rápida a dicho trámite, previendo en las sucesivas semanas la llegada de más de estos aparatos.

Además de los mencionados, estuvieron presentes, el Ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; el Intendente de la Ciudad Capital, Raúl Jorge; legisladores provinciales y comunales de las localidades que recibieron las alarmas comunitarias; y referentes de los centros vecinales beneficiados.

Política de Seguridad en el territorio

El Ministerio de Seguridad junto con la Secretaría de Relaciones con la Comunidad trabaja para reforzar los grupos de redes de seguridad ciudadana en distintos barrios de la provincia.

A través de reuniones en diferentes sectores, se escuchan las inquietudes de los vecinos, se proyectan las alarmas en lugares más vulnerables y se planifica una estrategia de localización de los equipos, con el fin de trabajar en manera conjunta para prevenir hechos ilícitos.

La entrega se realiza en el marco del Proyecto del Sistema de Autoprotección Vecinal, el cual consiste en brindar a la ciudadanía distintas herramientas preventivas como ser charlas informativas, cartelería, equipos persuasivos y/o disuasivos en pos de disminuir aquellos flagelos delictivos o de conflictividad social, emergencias médicas y climáticas entre otras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here