Inicio Actualidad NORTE GRANDE FIJA SU OBJETIVO EN LA CONCRECION DEL CORREDOR BIOCENICO

NORTE GRANDE FIJA SU OBJETIVO EN LA CONCRECION DEL CORREDOR BIOCENICO

157
0
Compartir

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, participó del 14° encuentro de gobernadores del Norte Grande, en Santiago del Estero. En la ocasión, se diagramó una agenda de pedidos a Nación sobre estrategias de financiamiento para el Corredor Bioceánico con Banco Mundial, BID, FMI, como así también subsidios al transporte, energía renovable y segmentación tarifaria.

La reunión, que contó con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y la participación virtual del Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, tuvo como eje central una serie de solicitudes que los gobernadores resolvieron mantener en una reunión con el ministro de Economía, el próximo miércoles.

La nota presentada ante el Jefe de Gabinete y los Ministros de Economía y del Interior, expresa: “Nuestro país accede a un cupo de U$S 4000 millones de financiamiento a través de organismos multilaterales de crédito y nuestra pretensión de carácter regional es precisamente lograr el financiamiento de un Programa para el Desarrollo del Corredor Bioceánico Norte Grande mediante el aporte del 50% de este financiamiento con la contrapartida nacional asignada en el presupuesto y con el endeudamiento a cargo de la Nación Argentina. La fijación de un monto equivalente a U$S 30.000 millones a 15 años resulta claramente razonable.”

Además, solicitaron expresamente al Presidente Alberto Fernández, y a los ministros Manzur, Massa y Alexis Guerrera, “la necesidad de propiciar la incorporación en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2023, la actualización del subsidio al transporte público automotor de pasajeros a un monto equivalente a 113.700 millones de pesos durante dicho ejercicio fiscal.”

En ese sentido, remarcaron que “si no es posible el aumento en el monto asignado es preciso generar un criterio equitativo para toda la República Argentina a los efectos de corregir asimetrías y evitar la agudización de las desigualdades.”

Otros de los temas que se abordarán con el titular de Economía en la semana próxima es la solicitud de avanzar en proyectos de energía renovable, y comenzar con los procesos de negociaciones con organismos multilaterales para concretar el propósito del art. 86 del Presupuesto 2023, que espera ser aprobado a la brevedad en el Congreso de la Nación.

Los gobernadores destacaron que su unidad va más allá de cualquier signo político, de que no existe un federalismo si no es con una inversión y una mirada conjunta, en bloque por encima de cualquier cuestión subalterna.

Misión del Norte Grande a Egipto por la COP 27°

El Norte Grande también prevé su participación en la COP 27, Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará el próximo mes de noviembre en Sharm El Sheikh, Egipto, con el objetivo de promover a las provincias y sus oportunidades de inversión y explotación ligadas a la agricultura verde, en un marco de reducción de emisiones con menor impacto climático. Así como también, difundir las mejores prácticas, en materia de sustentabilidad, que se vienen desarrollando en la región.

Del encuentro participaron, además de los mencionados, los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gustavo Sáenz (Salta); y Gerardo Zamora (Santiago del Estero); la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; y el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe.

Desde el Consejo Regional del Norte Grande adelantaron que la próxima reunión será el 18 de noviembre en la Ciudad de Corrientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here