Compartir

Hoy, 11 de agosto de 2021, el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA)firmó convenios de cooperación con autoridades de distintos Centros Vecinales de sectores barriales de nuestra capital.

Encabezó la firma de convenios el Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez, acompañado por el Director del Organismo de Investigación del MPA, Comandante (R) Luís Martín y la Coordinadora de los Ayudantes Fiscales, Doctora Paola Zambrano.

Asistieron las autoridades de los siguientes Centros Vecinales: la Sra. María Gabriela González, del Centro Vecinal “Dr. René Favaloro”  del Barrio Malvinas Argentinas; el Sr. Ramón Rogelio Lamas, del Centro Vecinal “Barrio San José”; el Sr. Sebastián Enrique Giménez, del Centro Vecinal “Alto La Viña”; la Sra. Jorgelina Noemí Caparrós, del Centro Vecinal Proyección al Futuro; y el Sr. Federico Matías Fuenzalida, del Centro Vecinal, Cultural y Deportivo 249 Viviendas.

El Dr.  Sergio Enrique Lello Sánchez explicó que el objetivo de la firma de los convenios «consiste en la agilizar un canal de comunicación directo entre los Centros Vecinales y Fiscalía General, para mejorar los servicios que presta el MPA, en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la provincia, con el que vamos a  comenzar a trabajar de manera más estrecha ante el crecimiento de los delitos y la necesidad de acudir en tiempo real a resolver las necesidades de la comunidad».

«Además, tienen que ver con la descentralización de los servicio de MPA en su rol definido por sus ejes de acción institucional: la persecución penal de delitos, la Resolución Alternativa de Conflictos; la contención, asistencia y derivación de víctimas de delitos«.

Sobre el rol de los vecinos, señaló «en primer lugar que ellos conozcan nuestros servicios, que tengan esta comunicación directa y también la información que puedan tener en relación a delitos que ocurren en sus respectivos lugares para que el Ayudante Fiscal, el Fiscal y la Policía, de manera conjunta, puedan acudir a resolver las conflictividades, derivar a Resolución Alternativa de Conflictos o dar participación al Centro de Asistencia a la Víctima para asistir a las víctimas».

Comentó que «ya hemos firmado y vamos a firmar más convenios con otros Centros Vecinales. El Dr. Blanco  mantuvo reuniones con centros vecinales de San Pedro para avanzar. Vamos a tratar  de ir cubriendo todo el  territorio de la provincia, pero hay muchos centros vecinales, todos tiene sus inquietudes y demandas, por eso realizamos estas reuniones».

El Fiscal General fue consultado sobre los delitos más frecuentes que ocurren en los barrios de nuestra provincia, y el narcomenudeo.

Mencionó que «de lo que sabemos, por las estadísticas que hemos reunido, los delitos de robo, arrebatos y motochorros han crecido en forma exponencial”.

Sostuvo que estos datos “sirven para trabajar en conjunto con el Ministerio de Seguridad para que se tomen las medidas necesarias”.

Respecto al narcomenudeo, manifestó «ahora está en estudio en la Legislatura un proyecto  enviado por el Ejecutivo sobre la creación del fuero Antinarcomenudeo, donde se debe designar jueces y fiscales en la materia, también crear un Consejo de Prevención y de lucha contra el Narcotráfico, conformado por todos los actores provinciales y federales, para comenzar a diseñar una política criminal más activa para prevenir, eventualmente  investigar y enjuiciar a los responsables».

Sobre la competencia y jurisdicción de la justicia provincial y federal, opinó que “hay que evitar la superposición de investigaciones y que se trabaje de manera coordinada».

En relación a la reunión con integrantes de la Secretaria de Derechos humanos de Nación, el Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez comentó “el Estado nacional tiene que brindar información a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque está en trámite una medida provisional que se dictó oportunamente en favor de la Sra. Sala y requirieron la información del caso”.

“Se les informó que tiene una condena firme, confirmada por la Corte Suprema, y desde el punto de vista del MPA debería ejecutarse esa condena, y que ingrese al régimen de progresividad”.

Agregó “otro temas que plantearon fueron casos de violencia institucional y se les informó que hay numerosas causas en trámite vinculadas a esta problemática, también sobre la problemática de pueblos aborígenes y la usurpación de tierras. En esto se les comentó que el MPA dictó un protocolo para gestionar esta conflictividad”.

“Además, plantearon violencia institucional con los grupos no binarios, se dieron bastantes casos e incluso hubo uno en San Pedro que fue requerido a juicio, y sobre cómo se trabaja en el abordaje de estos temas”, culminó.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here