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Fortalecimiento de las Oficinas de Información Turística de las Yungas

Se lanzó el Programa Inicial de Calidad (PIC) para Oficinas de Información Turística (OIT) para municipios turísticos de la región Yungas. El PIC fue desarrollado íntegramente por equipos técnicos del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y tendrá cuatro meses de duración con una evaluación final.

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En esta segunda etapa, los municipios que participarán son los de Calilegua, Libertador General San Martín, San Francisco y San Pedro, extendiéndose durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2021, con una evaluación en marzo de 2022.

A lo largo de este tiempo se brindarán asistencias técnicas individuales, jornadas y cursos de capacitación para llegar a una evaluación final y las oficinas que la pasen satisfactoriamente obtendrán la distinción de Calidad correspondiente.

Encabezaron el lanzamiento del PIC, las coordinadoras de Planificación Turística del Ministerio de Cultura y Turismo, Sandra Olmos, y de Calidad Turística y Capacitación, Jorgelina Duhart; la intendente de Calilegua, Elsa Flores; la Directora de Turismo de Calilegua, Analía Velázquez; Lino López, Director de Turismo de San Francisco; Damián Aldana en representación de la Secretaría de Turismo de San Pedro y Marcela Luca por la Dirección de turismo de Libertador General San Martín.

Al respecto, Sandra Olmos, señaló que «en esta etapa se trabajará en las Yungas, una región que tiene un enorme potencial y cuya demanda se incrementó desde la apertura del camino que la une con la Quebrada de Humahuaca».

«Desde el Ministerio, a través de sus diferentes áreas, se trabaja con muchas actividades para el fortalecimiento de la región -agregó-, puesto que además de contar con un potencial enorme, ha crecido la demanda de los viajeros para recorrer que une Quebrada con Yungas».

Por su parte, la coordinadora de Calidad y Capacitación explicó que «el programa conjuga las capacitaciones con la implementación de herramientas de calidad para hacer más eficientes a las oficinas de información turística«, a las que consideró «claves para el asesoramiento de turistas en cuestiones de seguridad, lugares a visitar y que puedan disfrutar al máximo su recorrido, por ello queremos fortalecerlas ya que van de la mano con el área de Información Turística del MinTur».

Cabe recordar, que en el año 2019 la Oficina de Información Turística del Ministerio de Cultura y Turismo, junto a la del municipio capitalino, obtuvieron la Certificación ISO 14785, distinción internacional para la estandarización del servicio de información turística.

El Programa Inicial de Calidad gira en torno a un manual organizado en siete capítulos, que son «Personal de la oficina», «Recursos materiales», «Organización», «Instalaciones y equipamientos», «Comercialización», «Satisfacción del visitante» y «Gestión ambiental».

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