Compartir

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dialogó con el equipo de “Cada Mañana” sobre las negociaciones de la provincia con el laboratorio chino para comprar vacunas contra el coronavirus. Sobre la situación de Jujuy dijo: “Estamos con una meseta con un promedio de 150 casos. Estamos en una situación de riesgo medio. Solo Jujuy, Misiones y como las provincias que no aplicamos en DNU de esta restricción estricta a fase 1” y aclaró: “Estamos con la situación controlada de manera precaria porque la segunda ola nos va a llegar a todos. Con la actividad económica normal y clases presenciales en las escuelas”.

Sobre el acuerdo, dijo: “Hemos realizado contactos con varias empresas que están invirtiendo en Jujuy. De hecho para conseguir la plata solar cobramos un crédito, tenemos inversores en litio, empresas de comunicación y un vínculo que hemos vinculado bastante estrecho en estos 5 años con el gobierno de China. Empezamos el trámite para adquirir un millón de vacunas”.

“El trámite de Jujuy como el que encaró la provincia de Buenos Aires o la Ciudad es muy bueno porque vamos a demostrar dos cosas: si es exitosa vamos a demostrar que las provincias pueden comprar. Y si fracasa es porque los laboratorios nos dicen que la comprar es de Estado Nacional con Estado Nacional, por eso demostraremos que las provincias no podemos”, detalló Morales. Y continuó: “De esta manera el Estado Nacional deberá comprar para las provincias. Pero creo que vamos bien encaminados. Somos la única provincia que ha logrado un crédito con este par chino. Es una tarea difícil“.

Consultado sobre las inversiones en litio adelantó que efectivamente hay: “Hay empresas fuerte e importantes que están invirtiendo en la producción de litio”. Aunque aclaró: “La relación es por el vínculo que hemos cultivado con empresas de comunicaciones y los ministerios chinos. Si seguimos así, tal vez conseguimos el millón de vacuna”. Y añadió: “Hemos hecho contacto con otros laboratorios pero el contacto debe ser directo con el laboratorio por las pautas que establecimos en la Gobierno”.

Sobre los intermediaros que aparecieron en medio de las negociaciones, el gobernador dijo que tras investigarlos descubrieron que eran “fondos fiduciarios inexistentes”. “Es gente de Europa, Estados Unidos o Argentina que andan por todos lados”, cerró la entrevista.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here