Inicio Actualidad Mundo Obras: Infraestructura impulsa puesta en valor de Catedral

Obras: Infraestructura impulsa puesta en valor de Catedral

El ministro de Infraestructura se reunió con el obispo y analizaron el complejo proceso obras de reparación y puesta en valor que requiere la Catedral.

86
0
Compartir

Carlos Stanic, titular del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), y Horacio Calsina, director general de Arquitectura, recorrieron junto al obispo Mons. César Daniel Fernández las instalaciones de la Catedral Basílica del Santísimo Salvador, o catedral de San Salvador de Jujuy, en vistas de encarar procesos de obras para la puesta en valor del edificio.

“Nos resultó impactante el recorrido para adentrarnos en detalles, ya que advertimos daños importantes”, compartió Stanic, y amplió que “el monseñor Fernández tiene un sentir y una tarea profunda por el edificio, él nos dio cuenta de su insistencia para que sea atendida la situación de la catedral; recorrimos todo el espacio y nos mostró detalles que indican deterioros severos del tiempo y la humedad”.

El ministro informó que “por ser el primer monumento histórico nacional, ya este año habiendo cumplido 90 años de serlo, asumimos el compromiso para los permisos y gestiones ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Pública: las obras a encarar requerirán, además de saberes específicos, procesos especiales y gran inversión”. “Desde la provincia de Jujuy, así como lo indicó el Gobernador Gerardo Morales, y sosteniendo ejercer la responsabilidad sobre nuestro patrimonio, empezamos a transitar este camino que el monumento histórico y hogar central de la fe católica jujeña necesita para que siga siendo, además, testimonio de nuestra historia”, aseguró Stanic.

El ministro de Infraestructura explicó asimismo que “con obras como las que ya hemos hecho desde el Gobierno de la Provincia, como la puesta en valor de la iglesia de Uquía en 2020-2021, la intervención que se hizo en 2018-2019 en la recova del Cabildo, y, recientemente, los trabajos de la primera etapa del Plan Integral para el Teatro Mitre en sus 120 años, sabemos que trabajar sobre monumentos de tanta data implica proyectar las obras en términos de estudios y procesos de cuidado y preservación”. “Es clave tener en cuenta qué empezar a abordar, a sabiendas de que por lo general el iniciar obras emergen los reales problemas estructurales, nuevas obras que los mismos edificios piden para su seguridad, y en casos donde hay arte y artesanías, como en el caso de la catedral, las obras deben tener aún más delicadeza”, profundizó.

También, Stanic ahondó en que para las obas se requerirán tiempos prolongados, además de arribar a los fondos, para la reparación y puesta en valor integral del ámbito de la iglesia catedral, ya que “por las características del edificio y por el tiempo que lleva sin intervenciones correctas, se requerirán especialistas en arqueología estructural para, en pos de determinar obras, realizar ensayos no destructivos”. “En esta primera recorrida hemos visto cuestiones de filtraciones de agua, problemas en la estructura envolvente, y ya afectaciones, por ejemplo, en algunos lienzos”, anticipó el ministro Stanic, quien para finalizar reiteró que se realizarán “todas las gestiones ante Nación y todas las acciones posibles desde la Provincia en lo inmediato para que la catedral tenga las obras de cuidado que necesita”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here