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Estos encuentros, de carácter informativo, sirvieron para socializar los componentes del proyecto y el proceso de implementación. Además, para brindar datos y recomendaciones relacionados con la importancia de forestar desde una perspectiva educativa y a conciencia.

A partir de este ciclo de reuniones, las escuelas incorporadas en el Proyecto comenzarán a elaborar los micro proyectos de educación ambiental para la valoración y cuidado de especies arbóreas nativas provenientes de nuestra biodiversidad local. Esto, a su vez, garantizará en los próximos meses la plantación de ejemplares provistos por el propio Proyecto.

En estos encuentros se compartió información detallada sobre la ejecución del proyecto y se brindó una capacitación vinculada a la importancia de la forestación urbana y periurbana a fin de orientar y favorecer la presentación de los proyectos ambientales escolares.

“Estamos muy satisfechos y agradecidos por la predisposición de los y las docentes de Jujuy que tienen un compromiso especial, y una trayectoria en el abordaje de temáticas ambientales, y que nos recibieron muy bien estas semanas”, dijo el director de Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio de Ambiente, Nicolás Herrera. Y luego de detallar que se reunieron con docentes y directivos de Yala, León, Lozano, Monterrico, Pampa Blanca, Puesto Viejo, Aguas Calientes, Tilcara, Perico, Libertador General San Martín y San Pedro, añadió: “en el marco de la política de lucha contra el cambio climático, conocida como Jujuy Verde-Carbono Neutral 2050, y del año de la restauración de los ecosistemas en Jujuy, tenemos sembradas expectativas de poder llevar adelante este proyecto con la participación de la comunidad educativa con quienes desarrollaremos los procesos de forestación con un sentido educativo y ambiental”.

Objetivos del proyecto

Cabe recordar que los objetivos del Proyecto “La Escuela se planta frente al cambio climático” son:

  •  a) Favorecer la formación de ciudadanos comprometidos con su realidad y una identidad cultural consolidando una democracia más participativa, donde “lo ambiental” y el ambiente es un bien socialmente compartido y tarea de todos.
  • b) Favorecer proyectos escolares comunitarios que tengan como finalidad generar una instancia recreativa-educativa que permita acercar a los docentes, estudiantes y la comunidad a valores de participación ciudadana en relación a la educación ambiental, a través de la plantación de árboles de especies nativas en los establecimientos educativos y espacios circundantes.
  • c) Formar docentes de nivel primario y secundario, que se erijan como líderes para promover la valoración y cuidado de especies arbóreas nativas provenientes de nuestra biodiversidad.
  • d) Plantar árboles de especies nativas en establecimientos educativos y espacios circundantes, ubicados en las cuatro eco regiones de Jujuy.
  • e) Vincular escuelas, municipios y comisiones municipales, y viveros de gestión pública, con comunidades, ampliando la zona de plantación de especies forestales nativas.

f) Integrar a las escuelas de nivel primario y secundario en la estrategia de forestación y valoración de las especies forestales nativas como sector estratégico que contribuya a la Política Provincial “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”, para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la compensación de la huella de carbono.

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