Compartir

El diputado provincial del Frente Cambia Jujuy se refirió así a la posibilidad de que Gerardo Morales llegue a ser Presidente de los argentinos. Aseguró que la UCR buscan retomar el protagonismo dentro de Juntos por el Cambio y evaluó las posibilidades electorales de su epacio político tanto a nivel nacional como provincial.

El pasado sábado se realizó en la Federación Gaucha de Jujuy la convención de la UCR previo a las elecciones que se desarrollarán a nivel local el próximo 7 de mayo en nuestra provincia. En la oportunidad, el gobernador de la Provincia y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales anticipó que “antes de fin de mes y tras una amplia rueda de consulta y diálogo”, se definirá a los candidatos a gobernador y a intendentes de la UCR, como principal componente partidario del Frente Cambia Jujuy.

La Honorable Convención Provincial de la UCR fue presidida por Mario Pizarro tuvo lugar en instalaciones de la Federación Gaucha Jujeña, ámbito en el cual ratificó sus “ganas de transformar el país” y de “hacer mucho por nuestro pueblo, trabajando incansablemente” como lo hace en la provincia, valor distintivo que lo impulsó a ser el mejor gobernador de la historia de Jujuy, motorizado por la “convicción de luchar por y para la gente”, acotó.

En este sentido, uno de los presentes en dicha convención fue el diputado provincial del Frente Cambia Jujuy, Adriano Morone, quien también forma parte del radicalismo jujeño, y dio su parecer acerca de las expectativas electorales de la UCR para este año e hizo un balance de los dos mandatos de Gerardo Morales en la provincia de Jujuy.

Morone indicó a Notinor al respecto que “el pasado sábado se realizó la primera gran reunión del radicalismo jujeño en este 2023, en el marco de nuestra convención provincial, que es el órgano máximo de nuestro partido, que tiene que ver –por un lado- con cumplir una formalidad legal e interna de nuestro partido político de realizar la convención previo al inicio de todo cronograma electoral que en Jujuy ya está dispuesto para las elecciones provinciales del próximo 7 de mayo, pero que además es un acto muy importante de la vida interna del partido donde se debate de cara a todos los afiliados, se toman decisiones. Fue un lindo acto para dar el puntapié inicial de este 2023, que va a ser un año muy importante porque es un año electoral”, dijo

Una de las expectativas que se había generado en torno a esta convención era el anuncio del o los candidatos a Gobernador del Frente Cambia Jujuy, teniendo en cuenta que las elecciones están a la vuelta de la esquina y se celebrarán el próximo 7 de mayo en la provincia.

“Se había generado alguna expectativa por parte de algunos periodistas, pero no era la finalidad de la convención. Más allá del nombre de quien le toque encabezar, en nuestro partido tenemos muy buenos candidatos, dirigentes que pueden encabezar muy bien este proyecto político. Lo que hicimos fue ratificar la voluntad del radicalismo de continuar en el marco de un frente gobernando la provincia, la voluntad del radicalismo de continuar transformando la provincia de Jujuy y diciéndole al país que el radicalismo está en condiciones de tener un candidato a presidente y un Presidente de la Nación”.

“La victoria en La Pampa del candidato radical en la interna de JxC marca la fuerza territorial y la energía que tiene el radicalismo y la voluntad de cambiar el país como lo viene haciendo en la provincia de Jujuy”, sostuvo el legislador.

Expectativas electorales

En cuanto a las expectativas electorales que tiene el radicalismo para este año, el diputado provincial indicó que “aquí en la provincia tenemos un desafío muy importante que tiene que ver con continuar lo que inició el 10 de diciembre de 2015, obviamente con otro gobernador, porque a pesar de que se habían generado muchas especulaciones y mentiras, Gerardo Morales deja de ser el Gobernador el 10 de diciembre de este año, la Constitución no le permite ir pr un tercer mandato, lo cual nunca estuvo en discusión ni en debate”.

“Nosotros tenemos el desafío de seguir gobernando la provincia, estamos seguros que así va a ser, creemos que los jujeños mayoritariamente ven y perciben los cambios que se han venido dando en estos últimos años. Si pensamos en la provincia que teníamos hasta el 9 de diciembre de 2015 y la que tenemos hoy, ha cambiado prácticamente todo en todos los ítems: en educación, en producción, en energía. Hoy vivimos en una provincia ordenada, con convivencia democrática, donde hay conflictos por supuesto, pero que se gestionan de otra manera”, subrayó.

Asimismo, Morone aseguró que “nosotros tenemos la convicción de que los jujeños eso lo valoran y lo van a valorar como lo vienen haciendo cuando les toque ir a las urnas. Por supuesto, también queremos seguir gobernando los municipios que venimos gobernando y, obviamente, somos un partido político y vamos a querer ganar más municipios”.

“Queremos lograr que, a nivel nacional, Juntos por el Cambio llegue al Gobierno, nosotros creemos que el Frente de Todos ha terminado, el kirchnerismo ha cumplido un ciclo, se está dando por el pésimo gobierno que están llevando adelante, más allá de lo que diga el presidente y algunos referentes que a veces parece que se burlan de la gente. Creemos que JxC es la única fuerza que está en condiciones de gobernar el país y en ese esquema nosotros consideramos que el radicalismo tiene que tener otra participación de la que tuvo en el gobierno del 2015 al 2019 y creemos que un radical puede encabezar la fórmula presidencial y creemos que tiene que ser Gerardo Morales”, puntualizó.

Muchos candidatos en JxC

Por otro lado, en el armado electoral de JxC asoman por ahora muchos candidatos a presidente, algo que deberán resolver en internas, ya que son varios los que se quieren calzar la banda presidencial.

“Yo creo que eso está bien, habla además de la fortaleza de JxC, mientras en el FdT no se sabe quién va a ser el candidato, en JxC hay cinco, seis o siete candidatos y yo creo que cualquiera de ellos puede ser presidente, eso habla de una fortaleza que obviamente hay que saber manejar. Creo que eso es fundamental y que en JxC se viene trabajando muy seriamente, los equipos técnicos se vienen reuniendo semanalmente para delinear el plan de gobierno, que es lo más importante”, explicó.

Balance de gestión

Finalmente, el diputado Morone hizo un balance de gestión de los dos mandatos de Gerardo Morales como Gobernador de Jujuy, destacando que “yo creo que, sin dudas, han sido dos mandatos transformadores absolutamente. Yo lo dividiría en dos etapas: una primera etapa que tuvo que ver con ordenar y sanear la provincia y reparar todo lo que en los últimos años dañó a Jujuy, recuperando la paz social, el orden democrático y la convivencia entre jujeños. Habíamos llegado a un momento en el que no se podía convivir entre los jujeños, donde no había seguridad jurídica de ningún tipo”.

“Yo creo que la primera gestión vino a sanear eso, que el Estado recupere su autoridad, y luego lograr un equilibrio fiscal por u tiempo, porque veníamos de una provincia con los números completamente en rojo, una provincia de la que muchas veces se había dicho desde Buenos Aires que era inviable”.

“Y la segunda etapa comienza con el último año de la primera gestión, es decir desde el 2019 hasta ahora, que es una etapa del crecimiento, donde ya con un equilibrio fiscal se comenzaron a ver los resultados de los grandes proyectos de la primera etapa, algunos decían ‘esto no lo van a poder cumplir’, ‘es una locura’. Hoy por hoy tenemos Cauchari, tenemos Cannava, Jujuy se está convirtiendo en una potencia en la producción de litio”, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here